Elecciones en Vélez-Málaga

La encrucijada veleña, en el cuadrilátero

Hasta nueve formaciones distintas concurren a los comicios domésticos de este próximo domingo en la capital de la Axarquía, donde hace cuatro años el arco plenario quedó reducido a cuatro grupos municipales, PP, PSOE, GIPMTM y AxSI

Panorámica de Vélez-Málaga.

Panorámica de Vélez-Málaga.

Fran Extremera

Fran Extremera

Vélez-Málaga es capital de la comarca de la Axarquía, tierra a oriente, cruce de caminos, encrucijada. Así se resume lo que deparará este domingo las elecciones en Málaga en esta localidad y con los principales sillones municipales en juego. Siempre caben las sorpresas, los giros, si bien es cierto que el PP ha ganado las dos últimas elecciones domésticas con diez de los escaños en juego y porcentajes que oscilan del 37% (2015) al 29% (2019). Hace ahora cuatro años, como hace ocho, PSOE e independentistas de Torre del Mar (GIPMTM) pactaron para evitar el liderazgo de los populares, con Francisco Delgado Bonilla al frente.

Ahora el PP parte con nuevo candidato, Jesús Lupiáñez, con dilatada trayectoria como edil (incluso en un anterior equipo de gobierno de los populares) y el aval de su experiencia como empleado público en la Junta de Andalucía. Enfrente volverá a tener al actual alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, también con un largo periplo como edil o delegado provincial en la administración autonómica, y al teniente de alcalde de Torre del Mar y líder del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, Jesús Atencia.

La última batalla por la alcaldía deparó como sorpresa que el arco plenario veleño se redujo a la mínima expresión. Sólo cuatro partidos se repartieron los 25 escaños en juego. PSOE y GIPMTM sumaron la mayoría plenaria con 13 ediles, después de que los últimos pasaran de 2 a 6 concejales (el mayor crecimiento para un partido local, según subrayaron entonces, dentro de este municipio). En la oposición han permanecido en este último mandato los diez concejales del PP y los dos de AxSI, el grupo encabezado por José Pino y que parte de lo que en su día fue el Partido Andalucista en la propia capital axárquica.

Perdieron su representación tanto Izquierda Unida, que venía de haber logrado dos concejales en 2015, como Ciudadanos, que con casi 2.000 votos también tuvo un acta municipal. De cara a lo que serán los comicios de este mes de mayo, hasta cinco formaciones aspiran a entrar en el arco parlamentario veleño. A los Moreno Ferrer, Jesús Atencia, Jesús Lupiáñez y José Pino se les unen como alcanzables nombres propios de esta campaña los de Miguel Ángel Escaño, candidato de Por Mi Pueblo; Javier Herreros, que concurre al frente de Vox; Rafael Sánchez, nuevo líder de Ciudadanos, y Mercedes Muñoz, como candidata de la confluencia de izquierdas que suma a Más País Andalucía, Podemos o Izquierda Unida. A todos estos candidatos se les une Jorge Díaz, que irrumpe con otras nuevas siglas por el principal núcleo costero del municipio y las siglas de PLT (Por La Torre).

Entre los asuntos a debate durante las dos últimas semanas, el foro político que gira alrededor del Ayuntamiento situado en la plaza de las Carmelitas ha vuelto a poner en la mesa la recuperación del tranvía que en su día dejó de circular, con el PP al frente del equipo de gobierno, o la necesidad de mejorar la circunvalación viaria en el principal núcleo del municipio, colapsada durante distintas franjas del día. También se ha debatido bastante sobre la necesidad de mejorar la situación del sector agroalimentario o la de los pequeños núcleos urbanos del término municipal. Vélez-Málaga es precisamente uno de los municipios más extensos de la provincia y que a su vez más repartida tiene su población. Así se justifica que haya hasta dos grupos torreños.