Entrevista | Luis Guerrero Candidato del PSOE a la alcaldía en Alhaurín el Grande

"Alhaurín el Grande se ha estancado respecto a su entorno"

Se presenta por segunda vez a las elecciones con el reto de superar los 4 ediles que obtuvo el PSOE en los dos últimos comicios, tras el bagaje adquirido estos cuatro años como portavoz municipal y diputado provincial. Propone reforzar la economía con los proyectos pendientes y mejorar las condiciones de los residentes en el campo

El candidato del PSOE en Alhaurín el Grande, Luis Guerrero

El candidato del PSOE en Alhaurín el Grande, Luis Guerrero

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Aspiramos a ser la fuerza más votada y gobernar Alhaurín el Grande. La capacidad de acuerdo y consenso de nuestro partido, y me permito decir, de mí mismo, está demostrada a lo largo de estos años: talante negociador, moderación en las formas, ideas claras y claridad ideológica, pues somos un partido que lleva 115 años en Alhaurín el Grande con las mismas siglas. Hemos antepuesto el interés general a cualquier otro.

¿Qué análisis hace de este mandato?

Alhaurín el Grande está estancado respecto a los municipios del entorno, como Cártama o Coín. La actividad económica del pueblo es baja y eso se traduce en una merma en los ingresos públicos. Este año se prevén ingresos por actividad económica que no llegan al millón de euros, en un presupuesto de 36 millones de euros. Por tanto, los ingresos diversos mantienen la actividad, pero la inversión propia está bajo mínimos. Dependemos de las subvenciones de otras administraciones. Y la solución no es la subida de impuestos: es la actividad económica.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Un ayuntamiento dinamizador y protector. La reactivación económica debe ser la prioridad para aumentar los ingresos públicos y mejorar los servicios existentes y los que reclaman los vecinos y vecinas. Hay que sacar de los cajones los proyectos parados por razones diversas, desplegar una campaña de Alhaurín el Grande como espacio seguro para invertir, vivir y visitar, y fomentar los contactos con asociaciones empresariales. Este próximo mandato debe ser el de mejorar las condiciones de los residentes en los campos, un 30% de la población alhaurina. Y de Villafranco. Como ayuntamiento protector promoveremos la municipalización del servicio de ayuda a domicilio y la contratación de mujeres desempleadas de larga duración. En materia de infraestructuras, la piscina exterior será una realidad el primer año.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

La construcción de vivienda pública, la convocatoria de ayudas y subvenciones a la rehabilitación, y complementar las ayudas estatales al alquiler. Alhaurín el Grande está sufriendo un alza de precios por su proximidad con Málaga y Marbella y por la alta demanda, sobre todo de extranjeros, pero nuestra falta de oferta es un gran problema. Debemos quitarle el candado al desarrollo urbanístico del pueblo y eso pasa por el cambio político.

undefined

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Hay que seguir buscando nuevos pozos municipales de manera urgente, y debemos concienciar a la ciudadanía de un uso responsable del agua. Alhaurín sufre el cambio climático de manera directa: hemos tenido inundaciones y un incendio en la sierra. He propuesto a todas las fuerzas políticas un pacto por el agua, pues está pendiente la depuración y el abastecimiento en el campo va en alza.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

El segundo médico de urgencias. Además, Alhaurín necesita la conexión con la autovía del Guadalhorce, por Villafranco, y la de la carretera provincial Alhaurín-Cártama, para evitar pasar por el centro de Cártama.

¿Y al Gobierno central?

Resolver la financiación de los ayuntamientos. Soportamos gastos de competencias impropias y somos la primera administración en responder a cualquier problema de los vecinos.

undefined