Elecciones municipales 2023

20 municipios de Málaga solo podrán votar al PP o al PSOE en las elecciones municipales: este es el motivo

El duelo sin alternativas entre sendas fuerzas del bipartidismo estará servido, sobre todo, en la Serranía de Ronda, decisiva para la Diputación

Papeletas en un colegio electoral de Málaga. | ÁLEX ZEA

Papeletas en un colegio electoral de Málaga. | ÁLEX ZEA / CRISTÓBAL G.MONTILLA. málaga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Habrá colegios electorales malagueños en los que sólo se podrá elegir entre ‘la gaviota’ y ‘el puño y la rosa’ en las elecciones en Málaga del 28 de mayo. Las papeletas del PP y el PSOE serán las únicas en liza en una veintena de poblaciones el 28M. Este duelo sin alternativas entre sendas fuerzas del bipartidismo estará servido, sobre todo, en la Serranía de Ronda. En esta comarca decisiva para decantar la mayoría en la Diputación se dan la mitad de los casos existentes en los que sólo se han presentado a la alcaldía los dos principales partidos. Aquí puede seguir en directo la jornada electoral en Málaga.

El ‘cara a cara’ se dará, por ejemplo, en Algatocín, Atajate, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Jimera de Líbar, Júzcar, Parauta, Alpandeire y Montejaque. Se da la circunstancia de que en estos dos últimos pueblos el PP ha fichado a los alcaldes que ganaron como independientes.

La Axarquía también albergará cinco de estas dicotomías electorales en Árchez, Cútar, Iznate, Sayalonga y Viñuela.

En la Junta Electoral de Zona de Vélez Málaga se ha registrado otro caso en el que el PP y el PSOE son los únicos participantes en las urnas: en Villanueva de la Concepción. Y el otro de los lugares, vinculado a la Junta Electoral de Málaga, será Alfarnatejo. En la Junta Electoral de Marbella no se da ningún duelo tan reducido.

La batalla entre el PP y el PSOE también se dará en las dos entidades locales autónomas (ELA) que eligen presidente. Sucederá cerca de Antequera, en Bobadilla Estación, dónde los populares postulan a la reelección a Diana Ramos y los socialistas a Laura Cano. Y en la Serranía de Ronda, en la Estación de Gaucín-El Colmenar, dónde el PP tiene al frente a Acacio Sánchez, actual presidente, y el PSOE presenta a José Antonio Andrades.

Marcaje en toda la provincia

El ‘cuerpo a cuerpo’ entre los grandes eslabones del bipartidismo atraviesa en gran medida el 28M en todo el territorio malagueño. Sólo PP y PSOE presentan listas en los 103 municipios de la provincia, y ya muy lejos queda IU con presencia en unas 70 plazas. El objetivo del PP es regresar a los resultados de 2011, para superar los casi 400 concejales y las 31 alcaldías que tiene ahora. Controla 12 de las 16 plazas de más de 20.000 habitantes pero persigue implantarse más en los pueblos reproduciendo sus triunfos de las andaluzas. El PSOE, en cambio, aspira a conservar lo que tiene. O sea, algo más de medio centenar de alcaldías, sobre todo en localidades pequeñas y medianas. El reto de ganar terreno en las ciudades se antoja tan necesario como complejo.

En las otras fuerzas se aprecia un refuerzo en Vox, que sube en listas desde los 17 municipios de 2019 hasta los 37 de ahora. Y, en cambio, Ciudadanos ha visto reducida su presencia a la mitad, al pasar de más de una treintena de candidaturas a sólo 14. A la izquierda del PSOE, el pacto a última hora entre IU y Podemos en las grandes ciudades pretende evitar grandes descalabros y conservar la representación en la Diputación. Además, Por Mi Pueblo se ha expandido, aunque no tanto como anunció. No ha llegado ni a 25 listas -tiene diez más que en 2019- aunque anunció que rondaría los 35 municipios.

Suscríbete para seguir leyendo