La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía aúna como pocos enclaves el atractivo de la costa con el encanto del interior en muy pocos kilómetros. Más de una treintena de municipios que quieren recuperar en este 2022 el tiempo perdido por por la crisis sanitaria del coronavirus. Hablamos con Juan Peñas, su vocal de Turismo y vicepresidente de la Mancomunidad, para conocer cómo será su papel dentro de Fitur.

¿Cómo afronta la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía esta edición de Fitur 2022?

Con muchas ganas, y sobre todo, tratando de recuperar los dos años perdidos. Llevamos seis años visibilizando nuestra oferta turística que es de las más potentes que hemos visto en las ferias del sector que hemos visitado. Así nos lo han dicho en todas ellas, y así queremos mostrarla. No podemos perder ningún paso de los dados porque nuestros empresarios y empresarias se están jugando mucho. De ahí que continuemos con la campaña ‘Ganas de Verte’: estamos preparados para recibirlos y sabemos que los turistas, cada vez más, nos tienen dentro de sus preferencias vacacionales.

¿Qué reclamos turísticos se van a potenciar y con qué actividades?

La campaña la integran cinco vídeos que difundiremos por las redes sociales y que constituyen los cinco pilares de nuestro potencial turístico: la gastronomía autóctona, base de la Dieta Mediterránea, registrada en la Oficina Española de Marcas y Patentes. Desde el aceite de oliva virgen extra, pasando por las verduras y subtropicales, el pescado, o los buenos vinos. Por supuesto, tenemos que hacer referencia al Sipam de la uva pasa moscatel que va a ser un revulsivo para nuestra comarca. Otro de los videos versa sobre nuestros escenarios de cine a través de Axarquía Film Office y los dos hacen referencia a la singularidad de esta comarca que combina la costa e interior en pocos kilómetros.

La gastronomía tiene un papel muy importante en el turismo de la Mancomunidad, y en ese sentido se destacará la uva moscatel.

En 2018 fue el primer cultivo de Europa en conseguir la distinción Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese reconocimiento tiene que revertir en nuestros agricultores y agricultoras. También en nuestros pueblos a través del turismo poniendo en valor las viñas con rutas senderistas, miradores paisajísticos, museos y tantas iniciativas que favorezcan las visitas a nuestros pueblos de interior.

Uno de los puntos de trabajo es potenciar la Axarquía como escenario natural para rodajes de series, cines o anuncios.

Nos hemos dado cuenta del creciente interés que hay por el turismo cinematográfico. La gente viaja para ver lugares que ha visto en sus series favoritas, en películas, vídeos musicales o anuncios. Si nosotros facilitamos esos rodajes, podemos conseguir que las productoras vengan, y detrás de ellas, los turistas. En eso, y en mucho más, trabajamos desde la Axarquía Film Office.

¿Cómo está trabajando la Mancomunidad con el turismo, ahora que se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronavirus?

Durante estos dos años hemos colaborado con todos los ayuntamientos en el mantenimiento de nuestras playas seguras. Lo hemos hecho con material informativo y con medios mecánicos. Pero además, no hemos dejado de participar en ferias, congresos, y cualquier iniciativa presencial o virtual que pueda contribuir a visibilizar nuestra oferta turística, y con ello, a fortalecer el turismo de la Axarquía. Todo ello, lo hemos hecho en constante apoyo y colaboración con los empresarios y empresarias de la comarca.

Para más información:

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol - Axarquía

Av. de Andalucía, 110, 29740 Torre del Mar

Teléfono: 952542808

Página web: http://www.costadelsol-axarquia.com/

Correo electrónico:  turismoaxarquia@mancomunidadaxarquia.com

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter

Ubicación: