Balance del mercado nacional
La Costa crece un 5% en el mercado nacional y prepara acciones para seguir aumentando su cuota
Los visitantes nacionales generaron el año pasado un impacto económico de más de 5.900 millones de euros. Apuesta por los segmentos y el interior para desestacionalizar la oferta
La Costa del Sol cerró el año pasado su balance en el mercado nacional con cifras al alza y ese es el objetivo que mantienen para este 2022: seguir creciendo entre unos visitantes que se han demostrado vitales para el buen funcionamiento del sector en tiempos de pandemia. Así lo anunció ayer el presidente la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que hizo balance de 2021 y avanzó las acciones que la institución llevará a cabo a lo largo de este ejercicio en la segunda jornada de la feria de turismo de Madrid.
El pasado 2021, la llegada de turistas nacionales creció un 5% en la provincia, un tiempo en el que los ingresos generados por este mercado se incrementaron en un 23% en comparación con 2019, el año prepandemia. Así, estos casi seis millones de visitantes generaron un impacto de más de 5.900 millones de euros.
En ese sentido, Salado valoró que se cumple el trabajo de lograr más calidad por encima de la cantidad, al tiempo que recordó que el año pasado al aeropuerto malagueños llegaron casi un millón de pasajeros españoles, un mercado que también destacó por su crecimiento en viajeros alojados en establecimientos y pernoctaciones hoteleras.
El presidente provincial destacó el buen comportamiento de este mercado a lo largo del último año y aseguró que «la Costa del Sol es un destino prioritario para los españoles». Pero también incidió en la importancia que la provincia da a estos turistas. «Nuestro compromiso es inequívoco», afirmó, recordando que en ocho meses la institución realizó «una inversión histórica» de un millón de euros para mantener y aumentar su cuota en ese mercado en tiempos de pandemia. Turismo Costa del Sol ha hecho en el menor plazo de tiempo la mayor inversión de su historia».
Y ese trabajo por seguir aumentando su cuota en el mercado nacional va a continuar a lo largo de este 2022. «Queremos mostrar el potencial más allá del sol y playa, poniendo especial atención al interior», explicó el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol. «El objetivo es promocionar la Costa como un destino para todo el año, confirmar la recuperación definitiva del mercado nacional, luchar por la calidad y romper la estacionalidad con segmentos como el golf, la cultura o la gastronomía», indicó Salado.
A lo largo de este año, la entidad realizará en torno a 30 acciones promocionales para tener presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional. La entidad acudirá, entre otras, a citas turísticas nacionales muy importantes como Sevatur, Tierra Adentro, B-Travel, Navartur o Expovacaciones, así como acciones puerta a puerta y de comarketing, acciones comerciales y jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz. También se pondrán en marcha campañas digitales, acciones de inspiración, campañas televisivas y más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes.
Turismo Costa del Sol atenderá además la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos, sin dejar de lado las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos.
En cuanto a las previsiones para el año 2022, un total de 224.000 personas han realizado búsquedas de vuelos hacia el destino entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre, lo que supone un aumento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. Para el primer trimestre de 2022 se han ofertado un total de 373.548 plazas de avión, lo que implica un aumento del 250% respecto a los tres primeros meses de 2021.
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