Novela

La católica Irlanda devora a sus hijos en Nueva York

Alice MacDermot firma con 'Un hombre encantador' un excepcional relato sobre los devastadores efectos del alcohol, el amor familiar y la fe en la comunidad de los católicos irlandeses de Nueva York

Alice McDermott.

Alice McDermott. / L. O.

Francisco Millet Alcoba

Con todo un poderoso bagaje literario a sus espaldas, Alice McDermott pertenece a un grupo pequeño y selecto de autores que escriben novelas soberbias y elegantes, donde cada palabra está cuidadosamente elegida y ninguna desperdiciada. Nacida en Brooklyn de padres irlandeses, es una de las cronistas más perspicaces de la experiencia familiar irlandesa-estadounidense y especialmente de la vida de los católicos irlandeses. Podría decirse que es una novelista fascinante, dueña de la Nueva York católica irlandesa, desde mediados del siglo pasado.

Bajo estas coordenadas Alice McDermott escribió en 1999 ‘Un hombre con encanto’ que ahora reedita Tusquets. En ella, McDermott, quien ganó el Premio Nacional del Libro por este trabajo, teje magistralmente una red sutil pero tenaz de relaciones para explorar la devastación del alcoholismo en un padre de familia, la pérdida de la inocencia, la práctica diaria del amor y la unidad redentora de la familia y la amistad. Es también un retrato exquisito del sueño y la ilusión, los límites de la comunidad y, lo que es más evidente, el cruel narcisismo detrás de la sonrisa del alcohólico. Como cabría esperar de una novela así, la fe y el catolicismo, y la subsiguiente culpa que es tan característica entre los católicos irlandeses, juegan un papel destacado a medida que se desarrolla la historia.

‘Un hombre con encanto’ pretende ser la vida de Billy Lynch, un hombre guapo, encantador (como dice el título) y de gran corazón cuya vida fue moldeada por su primer amor. La imposibilidad de este amor le lleva al alcoholismo y a la muerte en el inicio del relato.

En el capítulo inicial, los lectores se encuentran con su familia y amigos en su funeral, acurrucados dentro de un bar y una parrilla, bebiendo irónicamente las mismas cosas que alimentaron la adicción de Billy. Es a través de su conversación que nos enteramos de la naturaleza bondadosa y amable de Billy.

Hijo de inmigrantes irlandeses, Billy se enamoró de Eva, una joven irlandesa de paso por Nueva York y prometió traerla a ella y su familia a Estados Unidos de forma permanente y casarse.

Al poco, Dennis el primo de Billy, que es su gran amigo y consejero, le anuncia que Eva murió de neumonía al regresar a Irlanda, y su muerte lleva a Billy al abismo del alcoholismo que intenta mitigar Maeve, la mujer con quien finalmente se casó. Lo que Billy no sabe y se entera más tarde es que Dennis mintió y Eva está viva y coleando en Irlanda con una familia propia. Dennis le dijo a Billy una mentira devastadora para protegerlo. Es esta mentira la que da forma y guía la vida de Billy desde ese momento, hasta que finalmente descubre la verdad muchos años después.

McDermott diseña su historia a partir de una acumulación de pistas y evasiones, secretos y mentiras. Las emociones están encerradas, amortiguadas, purgadas. Una historia suavemente resonante y nostálgica contada de manera tan magistral, tan conmovedora, que parece destilar una esencia humana en cada página.

  • 'Un hombre con encanto' - Alice McDermott
  • Editorial: Tusquets
  • Traducción: Vicente Campos
  • Precio: 19,00€