Novela

Knut Hamsun desvela en ‘Misterio’ su genio literario

En su tarea de recuperar la obra del Nobel noruego Knut Hamsun, Nórdica Libros publica ‘Misterio’, que permite descubrir como fue uno de los grandes renovadores de la novela europea y uno de los más influyentes

Knut Hamsun

Knut Hamsun / L. O.

Francisco Recio

En las páginas de este suplemento, al hablar de su correspondencia, se presenta la figura de Gustave Flaubert como el gran precursor de la novela moderna. Vendrán años después los nuevos genios que sepan recorrer y ampliar ese camino revolucionario abierto por Flaubert.

Pocos años antes de que Flaubert muriera en 1880 nacía una de esas figuras, el noruego Knut Hamsun, en 1859, que ejerció una influencia notable en la literatura europea al asumir la herencia del escritor francés lo que le permitió cambiar los cánones de la novela hasta entonces.

Una de sus títulos más influyentes, que le llevaron a ganar el Premio Nobel en 1920, es su novela ‘Misterio’, sin duda la más experimental y modernista de Hamsun en términos de estilo y que ahora publica Nórdica Libros, que ya viene editando otras novelas del noruego.

‘Misterio’ forma parte del grupo de sus cuatro grandes novelas junto con ‘Hambre’, ‘Pan’ y ‘Victoria’, que permiten apreciar su influyente trabajo novelístico.

En ‘Misterio’ Hamsun nos trae la historia del joven Johan Nagel, mitad Quijote, mitad inadaptado que con su sola presencia y una serie de acciones casi intrascendentes perturba el equilibrio de una ciudad y remueve los prejuicios de sus habitantes.

Nagel es un completo extraño en la pequeña ciudad, pero pronto deja una impresión inolvidable en sus habitantes, y la gente se sorprende por sus opiniones inusuales y su naturaleza contradictoria. Hamsun nos lleva a un viaje a la mente de este personaje excéntrico cuando se encuentra con un desfile de personajes típico de cada pueblo pequeño: una belleza local: la hija del cura; el Minuto, un inadaptado y provocador o un político creído de sí mismo.

El mayor misterio de la novela es la verdadera personalidad de Nagel, así como sus verdaderas intenciones y esta sensación de ignorancia y extrañeza impulsa la historia hacia adelante.

Finalmente, nos muestra claramente cuánto ignoramos sobre los demás, aunque sean vecinos, y hasta qué punto dependemos de las convenciones y prejuicios propios para señalar y juzgar a los demás.

‘Misterio’ se convierte, una vez completada, en una de las novelas más ricas y entretenidas de Hamsun, al aparecer tanto como una fantasía romántica y como una novela realista, con una gran cantidad de historias y cuentos dentro de la historia, la mayoría contados por el mismo Nagel.

Una de las grandes aportaciones de Hamsun a la novela moderna es ahondar en la profundidad psicológica de sus personajes, huyendo de la banalidad que ofrecían otros autores. Esto fue, sin duda, el núcleo vital de su ficción y en ‘Misterio’ encontraremos un ejemplo de ello.

Pocos libros permiten al lector entrar en el alma del escritor noruego como esta novela que concentra los temas que llevarían a esa obra y a Hamsun a merecer el Premio Nobel en 1920.

Misterio

Knut Hamsun

Editorial: Nórdica Libros

Traducción: Kirsti Baggethun / Regino García

Precio: 22,50€