La colección Letras Hispánicas de Cátedra acaba de presentar el ‘Teatro completo (Farsas y églogas)’ del salmantino Lucas Fernández (1474-1542), una edición a cargo de Julio Vélez-Sainz y Álvaro Bustos Táuler, con un imprescindible estudio introductorio.

El mérito de esta compilación es que es la primera de Teatro español que se daría a la imprenta, pues nunca antes de este eclesiástico castellano se había publicado en España teatro para leer, de ahí que sea fascinante comprobar las primeras indicaciones sobre el movimiento de los personajes y la escena, dirigidas a un lector para el que un volumen como este suponía una total novedad.

Está muy influenciado el teatro de Lucas Fernández por el de Juan del Encina, con quien tuvo sus dimes y diretes. Del gran autor zamorano toma el ‘sayagués’, el dialecto cómico-literario aplicado a los pastores, que en las obras de Fernandez sufren de amores, como no podía ser menos.

Hay en el libro escenas pastoriles de vivos y cómicos diálogos en los que en ocasiones no falta un ‘soldado fanfarrón’ -marca de la casa de Lucas Fernández y de Plauto-. Y también aborda el Nacimiento y Pasión de Jesús con escenas llenas de encanto y emoción, respectivamente. Un libro histórico y también hermoso.