Cine

Las oscuras esencias del cine negro

Más de una veintena de expertos profundizan en las tramas, personajes y ambientes comunes del film noir en el volumen ‘Los grandes temas del cine negro’

Fotograma de la película ‘El halcón maltés’ (1941).

Fotograma de la película ‘El halcón maltés’ (1941). / Jesús Zotano

¿Qué tienen en común películas como ‘Perdición’, ‘Retorno al pasado’, ‘Sed de mal’, ‘Laura’, ‘El halcón maltés’, ‘El padrino’, ‘L.A. Confidencial’, ‘Seven’ o ‘Drive’? Son grandes títulos del cine de ayer y hoy, poseen una calidad indiscutible y algunas cuentan con una extensa lista de premios y reconocimientos. Pero lo que realmente convierte a esta selección en un grupo homogéneo de largometrajes no es nada de lo anteriormente descrito, sino su pertenencia a un género concreto: el film noir o cine negro. Al igual que reconocemos rápidamente como western películas tan dispares como ‘El hombre que mató a Liberty Balance’ y ‘Brokeback Mountain’, el género negro se identifica por el uso constante de algunas tramas y asuntos concretos.

Grandes temas del cine negro

  • VV.AA. 
  • Editorial: Dolmen 
  • Coordinación: Xavi J. Prunera, Quim Casals, Lluis Nasarre y Sintu Amat: Miguel Temprano y otros
  • Precio: 24,00 €

El volumen ‘Los grandes temas del cine negro’, editado por Dolmen, viene a profundizar sobre el amplio abanico temático que hace de una película una obra adscrita al cine negro. Las aportaciones de un listado de veinticinco expertos en lamateria dan forma a este interesante trabajo que aborda desde los temas universales más comunes que se dan en las películas noir, como algunas particularidades de la condición humana (desencanto, fatalidad, violencia, corrupción, ambición, redención…) o el contexto histórico en el que suceden la mayoría de las tramas (los años de la prohibición, la Gran Depresión, la Guerra Fría…), sin olvidar personajes comunes como los detectives privados, los gánsteres, la policía, la prensa… No podían faltar, por supuesto, las maravillosas femme fatale: arquetipo de mujeres atractivas, inteligentes, poderosas y capaces de cualquier cosa con tal de alcanzar sus objetivos o cumplir sus deseos. La mujer fatal es habitualmente relegada a la representación de todos los males del hombre protagonista, que en contraposición suele encarnar las más nobles virtudes (bondad, compasión…). Como bien explica Sintu Amat Ferris en el capítulo dedicado a las femme fatale, estas mujeres son en su mayoría producto de mentes creativas masculinas que o bien manifestaban así su temor a la sexualidad masculina o lo hacían por pura misoginia y machismo de una sociedad patriarcal. Sea como fuere, sin Linda Darnell (‘¿Ángel o diablo?’), Jane Greer (‘Retorno al pasado’), Rita Hayworth (‘La dama de Shanghái’), Joan Bennett (`Perversidad’) o Ava Gardner (‘Foragidos’), entre otras muchas, el cine negro no sería más que un aburrido panfleto de policías y ladrones jugando al pillapilla. Repleto de deliciosos fotogramas de películas, el volumen realiza un extenso recorrido por los personajes y ambientes que han hecho del film noir un género venerado por la mayoría de los amantes del cine.

Suscríbete para seguir leyendo