Simon Scarrow: Viaje al Berlín nazi

‘Blackout. Berlín, 1939’ es la nueva obra del autor, conocido sobre todo por sus novelas del Imperio Romano. Un vigoroso thriller que recrea la asfixiante atmósfera social que impuso el Tercer Reich y sus luchas de poder intestinas

Simon Scarrow

Simon Scarrow / José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El prolífico autor de novela histórica Simon Scarrow, conocido especialmente por su larga saga de libros ambientados en el Imperio Romano, ha sorprendido este año con la publicación de ‘Blackout. Berlín, 1939’, un sólido y adictivo thriller que nos lleva a la Alemania nazi y que ha estado durante varios meses en las primeras posiciones del ranking de ventas en Gran Bretaña. La novela, servida al lector español de la mano de la editorial Edhasa, transcurre en el Berlín de inicio de la Segunda Guerra Mundial y, dentro de sus ropajes de relato policíaco, elabora una cuidadísima recreación de aquel ominoso escenario: un régimen donde, de forma inexorable y asfixiante, cualquier crítica pública al partido dirigente era silenciada y donde millones de personas, entre ellas los judíos, empezaban a percibir el horror que se avecinaba. Entre los propios nazis había además implacables luchas entre facciones por hacerse con el favor del Führer e incrementar así su poder, lo que implicaba unas posiciones cada vez más radicalizadas.

En este tenebroso Tercer Reich, Scarrow despliega una intriga que, partiendo de las premisas más clásicas, engancha al lector desde la primera página. El inspector Horst Schenke, de la policía criminal, recibe el encargo de investigar el brutal asesinato de la joven esposa de un alto cargo nazi. Pero lo que parecía un caso aislado se revela pronto como la obra de un asesino en serie. Schenke, un policía atípico que no ha aceptado unirse al partido nazi, tendrá que lidiar con una investigación cada vez mas intrincada y con las presiones de cuerpos tan poderosos como la Gestapo o la Abwehr. Todo ello en un invernal Berlín, con las calles cubiertas de nieve y hielo, y con la población sufriendo ya los racionamientos de la recién iniciada guerra y los apagones nocturnos.

Simon ScarrowViaje al Berlín nazi

Simon ScarrowViaje al Berlín nazi / José Vicente Rodríguez

Scarrow se esmera mucho en dibujar la atmósfera opresiva en la que el nazismo había sumergido a toda la población de Alemania, que lindaba entre el miedo, la paranoia y el espionaje entre los propios vecinos. Para el inspector Schenke, el caso actuará también como la espoleta que hará estallar todos sus conflictos internos, sobre todo cuando se cruce, en el transcurso de la investigación con una joven judía atribulada por las leyes raciales nazis. El debate moral que zarandeará al policía (aceptar la maldad del sistema para sobrevivir o rebelarse) es el mismo que sufrieron millones de alemanes ante el imparable ascenso de la sinrazón nazi.

El grado de documentación que arropa a la novela es elevado, pese a las lógicas licencias literarias, con un detallado cuadro de lo que era la policía criminal (Kripo), que fue engullida por los tentáculos de la Gestapo. El autor se permite también la licencia de introducir en el relato a personajes históricos como el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller; su homólogo en la Abwehr, el almirante Wilhem Canaris; o el tristemente célebre Reinhard Heydrich, luego conocido como «el Carnicero de Praga» y el «verdugo de Hitler».

Quizá al lector aficionado a la novela negra, este ‘Blackout. Berlín, 1939’ le recuerde a los excelentes libros escritos por el desaparecido Philip Kerr, también ambientados en la época nazi y con el detective Bernie Gunther como protagonista. En este primer volumen de las andanzas del inspector Schenke, Scarrow ofrece un nivel excelente que deja al lector con ganas de más. Y por ciertas pistas que deja el final del libro (además de por el éxito cosechado), es de lo más probable que haya nuevas entregas.

Blackout. Berlín, 1939

Simon Scarrow

Editorial: Edhasa.

Suscríbete para seguir leyendo