Cine
Amenábar, un cineasta precoz, inconformista y valiente
No existe en la historia de nuestro cine un director cuyas primeras películas hayan causado el impacto que Alejandro Amenábar originó con ‘Tesis’ (1996), ‘Abre los ojos’ (1997) y ‘Los otros’ (2001), tres largometrajes con los que el realizador alcanzaría la consideración de genio antes de cumplir los treinta. La sorprendente irrupción del cineasta supuso «una nota discordante dentro de la típica y anodina sinfonía de un director novel, ese que empieza firmado obras muy irregulares y poco a poco va consolidando un discurso reconocible», asegura el periodista Pau Gómez, autor de ‘Amenábar. El valor de contar historias’ (Cúpula), volumen que se adentra en la filmografía del realizador para trazar un certero recorrido por los territorios comunes que presentan sus trabajos y conforman su estilo.
Porque, aunque las películas de Amenábar resulten a priori distantes en género y temática, Gómez defiende que «son muchos los elementos distintivos que recorren su obra: la libertad, los sueños, los laberintos de la mente, el mito de David contra Goliat…». También destaca el autor la predilección del cineasta, un reconocido devoto del cine de Hitchcock, Spielberg, Kubrick y Lean, por presentar personajes repletos de claroscuros, miedos, angustias y debates morales; así como su inconformismo y valentía. Estas dos últimas cualidades son reconocibles con mayor certeza en ‘Mar adentro’ (2004), cinta con la que Amenábar dejó atrás el género del suspense que lo había consagrado hasta el momento para «enfocar su obra hacia las causas humanísticas» y en cuestiones como «la integridad, el respeto, la justicia o la libertad», destaca Gómez.
Con la película sobre Ramón Sampedro, el realizador logró un total de catorce Premios Goyas y el Óscar de Hollywood a mejor película de habla no inglesa, entre otros reconocimientos. Después llegarían ‘Ágora’ (2009), ‘Regresión’ (2015) y ‘Mientras dure la guerra’ (2019), largometraje, este último, con el que encontró en Unamuno la figura idónea para manifestar su fe ciega en la razón frente al despotismo, asunto que conecta este título con ‘Mar adentro’ y ‘Ágora’.
Película a película, el libro profundiza en la inspiración, motivación y procesos creativos de uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo. El volumen contiene, además, las reflexiones que el propio Amenábar ofrece a través de las reveladoras entrevistas con las que Gómez cierra cada capítulo.
Amenábar. El valor de contar historias
Autor: Pau Gómez
Editorial: Libros Cúpula
Precio: 21,50 €
Suscríbete para seguir leyendo
- Werner Herzog: una vida nada común
- La funesta primavera del 36: los meses que decidieron el futuro
- Marlon Brando, ese actor nacido para fascinar
- Martín-Santos: la vanguardia perdida
- Haruki Murakami, lector de sueños
- Libros, fantasmas y simpatía en Jerez de la Frontera
- Anne Sexton: mas allá de la partida de dados
- T. C. Boyle, un clásico americano poco conocido