Novela

Janice Hallett, la renovadora de la novela de misterio

Ático de los libros publica ‘El misterioso caso de los Ángeles de Alperton’, tercera novela de la brillante y disruptiva Janice Hallett, calificada como la Ágatha Christie del siglo XXI

Janice Hallett, con la edición inglesa del libro.

Janice Hallett, con la edición inglesa del libro. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Vuelve Janice Hallett con sus muy disfrutables (y, formalmente, atípicas) novelas de misterio. La periodista, guionista y autora británica viene siendo calificada como la Agatha Christie del siglo XXI y, sin entrar en comparativas quizá más deudoras del marketing editorial, es cierto que Hallett ofrece en sus relatos un revitalizado planteamiento de la novela de misterio clásica, donde la narración fluye a través de los correos electrónicos, whatasapp y grabaciones de voz que se intercambian los personajes, con unas tramas ciertamente ingeniosas y donde cada detalle es clave para la resolución del enigma.

Los lectores españoles ya conocemos a la autora por ‘La apelación’ y ‘El código Twyford’, publicadas estos últimos por Ático de los libros. Ahora nos llega ‘El misterioso caso de los Ángeles de Alperton’, de la mano de la misma editorial, con el mismo planteamiento disruptivo y original tono de los dos anteriores trabajos aunque partiendo de una historia, de entrada, un poco más oscura.

A la escritora se la ha catalogado, en todo caso, dentro del género denominado cozy crime, es decir, novelas de crímenes que evitan lo truculento o lo sórdido para centrarse en el compomente misterioso. O sea, más en la línea del género detectivesco clásico, con su juego de acertijos, que en el de la novela negra, de corte más sombrío y social. Lo que sí tiene además Hallet es un refinado humor británico que hace sus trabajos doblemente recomendables, tan capaces de mantener enganchado al lector hasta la última página por su intriga como de arrancarle unas buenas risas con lo estrafalario de ciertos personajes.

Todo arranca cuando Amanda Bailey, una escritora de novelas basadas en crímenes reales (el tan en boga género del true crime), recibe el encargo de escribir un libro sobre un luctuoso suceso ocurrido casi 20 años atrás, cuando una pequeña secta conocida como ‘Los Ángeles de Alperton’ trató de sacrificar en Londres a un bebé al que habían secuestrado ya que, según aseguraban sus integrantes, era la reeencarnación del Anticristo. Los miembros de la secta murieron en una noche de confusos y siniestros sucesos antes de que llevaran a cabo su horrendo plan. El único superviviente fue su líder, que está desde entonces en la cárcel. Bailey quiere, sobre todo, entrevistar al bebé, que ahora tendrá unos 18 años, pero se encuentra con una inesperada competencia; la de Oliver Menzies, un escritor rival, que ha tenido la misma idea. Amanda y Oliver, obligados a colaborar, empezarán a descubrir que la historia es ciertamente más compleja de lo esperado.

Un adictivo juego literario

«El diablo está en los detalles», reza el popular dicho, que aparece reproducido en la portada del libro. Tal sentencia resulta, desde luego, muy apropiado para las novelas de Janice Hallett, que funcionan casi a modo de juego literario. Serán los innumerables whatsapps, cartas o correos electrónicos que Amanda Bayley cruza con el resto de personajes lo que irán ofreciendo al lector los avances en torno a la investigación. Hallett añade a la trama, por si fuera poco, los comentarios de la ayudante de Bailey, Ellie Cooper, que se encarga de transcribir las entrevistas o conversaciones de la periodista e introduce sus propias reflexiones al respecto. Como dijimos de las anteriores novelas de la autora (y aunque para el que esto suscribe, la mejor sea por ahora ‘El código Twyfford’), estamos ante una obra tremendamente inteligente, en la mejor tradición de un género que nunca pasa de moda.

Janice Hallett, la renovadora de la novela de misterio

Portada de la novela de Janice Hallett. / L. O.

Janice Hallett

  • El misterioso caso de los Ángeles de Alperton
  • Editorial: Ático de los libros
  • Traducción: Claudia Casanova
  • 552 páginas
  • Precio: 21,95 €