Ático de los libros

El juego de códigos ocultos de la nueva Ágatha Christie

‘El código Twyford’, de la británica Janice Hallett, es un excelente misterio que también homenajea al universo literario y personal de Enid Blyton, la famosa autora de ‘Los cinco’ 

La escritora británica Janice Hallett.

La escritora británica Janice Hallett.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Janice Hallett irrumpió hace un par de años con fuerza en el panorama editorial con ‘La apelación’, una espléndida intriga que le sirvió para ser calificada en su debut novelístico nada menos que como la Ágatha Christie del siglo XXI. La guionista y escritora británica desplegaba en aquel atractivo libro un gran juego detectivesco narrado únicamente a través de los correos electrónicos intercambiados por los protagonistas, con las pistas repartidas de forma muy inteligente para que el lector tratara de adelantarse a la resolución del crimen. El libro destilaba además un refinado humor británico que lo hacía doblemente adictivo. Su segundo trabajo, publicado en este 2023 (y nuevamente editado en España por Ático de los libros) es ‘El código Twyford’, una historia endiabladamente  brillante y laberíntica que redobla sin duda la exigencia de atención por parte del lector que quiera acceder al descomunal juego de enigmas planteados por la autora.

El planteamiento estilístico de la novela vuelve a ser sumamente original, usando en esta ocasión la transcripción de las grabaciones de audio realizadas por el protagonista en un viejo móvil antes de su desaparición, y que han llegado a manos de la policía. El lector tiene así las mismas pistas que el encargado de resolver el caso ¿Pero de qué va ‘El Código Twyford’? A grandes rasgos, se trata de la historia de un exdelincuente de poca monta, Steven Smith, que tras salir en libertad condicional de una estancia de varios años en la cárcel, se enfrasca en la resolución de un misterio que le acompaña desde su niñez: la desaparición de la señorita Bush, su profesora del colegio, en unas misteriosas circunstancias.

Para Steve, el caso además está relacionado con la vida y la obra de la escritora Edith Twyford, una escritora de libros infantiles muy famosa en su época y que, según la rumorología de los amantes de lo conspiranoico, dejó un código oculto en sus libros que conducen a un hallazgo fabuloso. El caso es que Steve, cuando era niño, encontró en un autobús una de las novelas de Twyford llena de símbolos extraños anotados al margen y se lo enseñó a su profesora, la señorita Bush, quien pensó que contenía la clave del código. A las pocas semanas, la profesora desapareció y Steve, que tiene ciertas lagunas en su memoria pero también una inteligencia innata en relación a lo críptico, quiere descubrir ahora lo que pasó en realidad.

  • El código Twyford
  • Janice Hallet
  • Traducción: Auxiliadora Figueroa
  • Editorial: Ático de los libros 392 pp
  • Precio: 18,90 €

Una ficción que homenajea a Enid Blyton

Este intrincado punto de partida da pie a una novela realmente fascinante, un gigantesco rompecabezas donde, en lugar de piezas, contamos con los archivos de audio dejados por Steve, y que contienen un sinfín de claves, anagramas, acrósticos o comentarios aparentemente intrascendentes con pistas decisivas que, unidos a la peculiar jerga del hampa que utiliza el singular protagonista, removerán de forma constante al desconcertado lector. En definitiva, un ingente arsenal de recursos estilísticos y semánticos con el que Janice Hallett desafía a todo el que quiera escudriñar el sentido último de tan peculiar relato, que funciona con la complejidad y la elegancia de un mecanismo de relojería. ‘El código Twyford’ es sin duda una novela mucho más ambiciosa que ‘La apelación’ pero también más exigente, por lo que puede haber lectores a los que ésta última pueda resultarles más atractiva al ser más tradicional en cuanto al planteamiento de crimen y misterio.

Cabe también resaltar, por ser más que evidente, el sentido homenaje que Hallett rinde a la autora inglesa Enid Blyton, la archiconocida autora de colecciones como ‘Los cinco’, escritas entre los años 1940 y 1960. En ella, y en su azarosa trayectoria y vida, está basada la Edith Twyford del libro. Y justo es mencionar también el espectacular trabajo de traducción al español que ha realizado Auxiliadora Figueroa. Enhorabuena.

Suscríbete para seguir leyendo