Polo tecnológico

La Málaga tecnológica confirma su atractivo y sigue sumando proyectos

El Instituto Ricardo Valle o Vodafone han arrancado sus esperadas iniciativas en este inicio de 2022 mientras empresas como Globant o NTT Data anuncian que doblarán sus plantillas. La capital necesita responder a la gran demanda de profesionales tecnológicos

La presentación de la Fundación Instituto Ricardo Valle, en el PTA de Málaga.

La presentación de la Fundación Instituto Ricardo Valle, en el PTA de Málaga. / José Vicente Rodríguezla opinión. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga se ha convertido en la capital de moda en el ámbito de la innovación, sumando de forma continua nuevas proyectos e inversiones que amplifican su ecosistema tecnológico. En lo que llevamos de 2022, iniciativas tan relevantes como la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, que impulsará 3.000 empleos en cuatro años, o el centro europeo de I+D de Vodafone, que creará más de 600 puestos de trabajo, han echado a andar, confirmando, por un lado, el atractivo de Málaga como epicentro de captación de inversiones y, por otro, el dinamismo emprendedor de sus startups locales.

La cara más visible de la Málaga tecnológica es el Málaga Tech Park (PTA), que en 2021 firmó un nuevo récord histórico de facturación y empleo, con un incremento en las ventas del 10,5%, superando los 2.300 millones de euros, y un aumento del 9,32% en el empleo que le permiten alcanzar los 22.238 trabajadores (1.895 más que en 2020).

El ejercicio se saldó con 624 empresas radicadas en el PTA, de las que 62 son compañías extranjeras procedentes de 19 países diferentes. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, afirmó en la presentación de los datos que este balance «es el mejor reclamo para seguir atrayendo nuevas firmas y proyectos». Firmas tan significativas como las españolas Hispasec y Konecta y las extranjeras Westermo (Suecia), Talan (Francia), Hicron (Polonia), RedZinc (Irlanda) y Darwin (Reino Unido) llegaron el pasado año a la tecnópolis malagueña, que consolida al segmento TIC (Electrónica, Información, Informática y telecomunicaciones) como el de mayor peso en el parque, al representar el 34% del conjunto de empresas, el 60% del empleo y el 49% de la facturación global. Le sigue el bloque constituido por Ingeniería, Consultoría y Asesoría, con el 13% del empleo.

La inversión total realizada en Málaga TechPark a lo largo de 2021 ascendió a 15,5 millones, de los que seis millones (39%) fueron de carácter público (se multiplica por cinco la dotación destinada en 2020), mientras que la iniciativa privada aportó 9,5 millones (61%).

En materia de I+D, los recursos de las empresas y de las instituciones instaladas en el PTA dirigidos a este campo rozaron los 95 millones de euros, con un ascenso del 6,83% con respecto a 2020. De igual modo, aumentó en un 7,03% el número de empleados dedicados a la investigación y desarrollo. También se ha producido un ascenso del 26,57% en la inyección de ayudas públicas a I+D, con un resultado final de 6.516 millones de euros.

En cuanto al porcentaje de ocupación, el recinto alcanzó en 2021 el 95,3% de la superficie edificable, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto del año anterior.

La inauguración del centro europeo de I+D de Vodafone contó con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. | L. O.

La inauguración del centro europeo de I+D de Vodafone contó con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. | L. O. / José Vicente Rodríguezla opinión. málaga

Entre las acciones más relevantes que se van acometiendo en el PTA para afianzarlo como polo tecnológico e innovador está la constitución a principios de este año de la Fundación Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que tendrá una «contribución decisiva» en la transformación del tejido productivo de Andalucía y Málaga en un nuevo modelo «inteligente, sostenible e innovador». El proyecto, que en un primer momento se denominó Innovalia, comenzó a gestarse en 2020 y está inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán como instrumento para ganar competitividad, escala, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de Base Tecnológica NEBT. De hecho, uno de los objetivos es generar un centenar de firmas de este tipo a lo largo de los próximos años. Junto a la presencia de las entidades e instituciones fundadoras (la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Ayuntamiento de Málaga, Mayoral, Fundación Sando y Grupo Myramar) hay un elenco de empresas colaboradoras que ya suma a 26 grandes compañías nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de Innova IRV están el generar un efecto tractor en la economía española de manera sostenida, acometer en profundidad la transformación verde y digital, contribuir a la creación de empleos de alto valor añadido y maximizando el impacto de capacidades de I+D+i desarrolladas por el centro. Se aspira así a captar en diez años para la economía malagueña y andaluza hasta 500 millones de euros de Europa y 1.500 millones de euros de inversión público y privada, un crecimiento del 15% de la facturación de las compañías implicadas, el registro de más de 300 patentes, el aumento en un 30% de los doctores industriales y generar 3.000 millones de euros más en exportaciones.

Al margen de esa iniciativa, Málaga TechPark finalizará el próximo mes la construcción del edificio Rosalind, dirigido a la instalación de nuevas empresas. Esta actuación se complementará con el inicio de la tramitación para construir otros dos inmuebles, con una inversión prevista de casi diez millones, destinados a albergar nuevas firmas innovadoras.

Otra noticia de gran alcance que ha dejado este inicio de 2022 es la inauguración del centro europeo de excelencia de I+D de Vodafone en Málaga, que ya cuenta con sus primeros 40 trabajadores incorporados y que llegará a albergar en un futuro, cuanto esté a pleno rendimiento, a más de 600 empleados directos y altamente cualificados. El hub, el que la compañía invertirá en cinco años un total de 225 millones de euros, ha arrancado en el espacio de coworking Impact Hub, situado frente a la entrada de la estación María Zambrano, en las torres de la antigua estación. Estas instalaciones son provisionales, ya que la compañía todavía tiene que decidir cuál será el emplazamiento definitivo del centro. En los próximos meses, conforme vaya creciendo la cifra de personal y se peine el mercado de edificios de oficinas de la capital, se elegirá ese lugar.

El reguero de buenas noticiases continuo, con muchas empresas que en estos meses también han anunciado que redoblan su apuesta por Málaga. La compañía Globant, especializada servicios de consultoría y tecnológica, espera alcanzar los 400 trabajadores en el plazo de dos años en el Centro de Innovación en Inteligencia Artificial que abrió el pasado mes de septiembre. Las previsiones de la firma, que trabaja desde el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera, son muy optimistas tras estos primeros meses de trabajo, en los que se han incorporado los primeros cien trabajadores. La previsión de la compañía es que dos terceras partes de la plantilla sea personal contratado en la propia Málaga y el otro tercio esté compuesto por personal de la compañía que pide su traslado a este centro.

Por su parte, la compañía japonesa NTT Data, proveedora de servicios de tecnología e innovación y propietaria de la antigua compañía Everis, tiene previsto duplicar en un año la plantilla que trabaja en su oficina de Málaga, operativa desde el pasado año y que actualmente cuenta con unos 200 trabajadores. El objetivo así es que, de cara al próximo ejercicio de 2023, se pueda alcanzar la cifra de 400 empleados. NTT Data, cuya plantilla combina el teletrabajo y la asistencia presencial, ocupa hasta ahora un espacio de coworking en un edificio de la calle Larios, pero en mayo tiene previsto inaugurar una oficina propia situada en la calle Puerta del Mar.

También crece el proyecto de la multinacional alemana Dekra con el nuevo ‘hub’ global de tecnologías digitales y desarrollo de software. En este nuevo equipo de Dekra Digital trabajarán en e l PTA unos 100 profesionales. Muy relevante es asimismo el proyecto del Grupo Ariteas, que está construyendo dos edificios en la tecnópolis (uno estará en mayo), y que dotarán al parque de oficinas y naves industriales de alta calidad para acoger proyectos empresariales en torno a la industria 4.0.

Por otro lado, el PTA arrancará este año su proyecto de coliving para trabajadores del recinto, de la mano del Grupo LAR y Primonial, con una inversión prevista de 12 millones.

En la capital también se están acometiendo obras para nuevos edificios de oficinas. El Grupo Insur ha anunciado que va a desarrollar en Martiricos un nuevo edificio inteligente de oficinas que estará dotado con estrictos estándares de calidad y sostenibilidad. Para este proyecto, la compañía prevé un desembolso de 33,7 millones de euros, de los que 8,6 millones se han destinado a la adquisición del suelo, y contará con una superficie de 10.900 metros cuadrados para oficinas, espacios modulares y un aparcamiento subterráneo con 328 plazas y puntos de recarga eléctrica.

Las obras comenzarán previsiblemente en 2023 y generarán más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

42 Málaga e ISDI, nuevas instancias de formación

La formación de trabajadores para el sector tecnológico es básica para cubrir la enorme cantidad de trabajadores que demandan las empresas del sector. Con este fin, ya han arrancado nuevas iniciativas. Este mes de abril se ha inaugurado 42 Málaga, un centro de la Fundación Telefónica puesto en marcha en Tabacalera con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Se trata de una «universidad sin profesores», con una metodología diferente y con todas las salidas laborales que ofrecen el sector tecnológico. Una ventana abierta «con un cien por cien de empleabilidad» para reciclarse profesionalmente en los mundos nuevos y cambiantes de la programación informática, los videojuegos, el Big Data, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

También este mes se ha anunciado que el grupo educativo Digitalent, compuesto por escuelas de negocio y tecnología como ISDI, inaugurará en septiembre un Centro de Aceleración Digital en unas dependencias de 1.100 metros cuadrados situadas en la estación de autobuses de Málaga.

Las instalaciones de ISDI Business School, elegidas por estar situadas en un nodo de comunicaciones donde concluyen también el metro de Málaga y la estación de tren, tendrán capacidad presencial para unos 500 alumnos y contarán con un elenco de entre 15 y 20 profesores, según dijo el presidente de Digitalent, Javier Rodríguez Zapatero. Se impartirán materias relacionadas con negocio digital, marketing digital, ecommerce o data analytics.

Ezequiel Navarro y Bernardo Quintero, en el Ricardo Valle

El patronato de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV) cuenta en su comité ejecutivo con diez representantes de empresas de cada área de acción. El comité está presidido por Ezequiel Navarro, consejero delegado del Grupo Premo por el área de microelectrónica, acompañado de nueve vicepresidencias. El vicepresidente primero es Bernardo Quintero, responsable de la malagueña Virus Total (empresa de Google), liderando el apartado de ciberseguridad.

Junto a ellos figuran Rafael Sánchez de Endesa (economía circular), Antonio Gómez-Guillamón de Aertec (sistemas aeroespaciales), José Manuel Melero de Ericsson (5G), Toni de la Prieta de Accenture (inteligencia artificial), Fernando Hardasmal de Dekra (vehículo eléctrico y conectado), Javier López de la Universidad de Málaga (colaboración universidad-empresa), Natalia Pérez del PTA (colaboración con el Málaga Tech Park) y Antonio Urta, del consejo social del Hospital Regional (salud digital).