Previsiones

La economía de Málaga repuntará en 2021 y 2022 por encima de la media andaluza y española

El BBVA no descarta que el incremento del PIB pueda acercarse al 10% el próximo año si el turismo se recupera - Advierte de que la mitad de las personas en ERTE podrían terminar sin empleo al que volver

Un turista en una playa de Málaga

Un turista en una playa de Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La economía andaluza podría crecer al menos un 5,4% en 2021 y un 7% en 2022, prácticamente al mismo nivel que lo hará la media española, gracias al avance de la vacunación, al entorno internacional favorable, al mayor dinamismo del consumo de los hogares andaluces y al impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), según las previsiones publicadas este miércoles por BBVA Research. En el caso de Málaga, las subidas podrían ser superiores, y acercarse incluso al 10% el próximo año. La provincia malagueña fue una de las más afectadas por la caída del PIB el pasado debido al peso del turismo (su descenso fue superior al 11% de caída andaluza) y ahora, por ese mismo motivo, será una las más beneficiadas del repunte económico.

"Es lógico pensar que si hay un crecimiento extenso del turismo nacional y exterior, el crecimiento de Málaga será superior al promedio nacional y andaluz, diría que cercano a los dos dígitos. Pero otra cosa es saber cuándo Málaga recupera el nivel de actividad de 2019, cuando hubo máximos históricos de ocupación hotelera. Todo eso dependerá de la disposición de los europeos a viajar y de las preferencias turísticas tras la pandemia", ha comentado el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

De cumplirse estas previsiones, la economía andaluza crearía 177.000 nuevos empleos en el periodo 2020-2022. "En todo caso, la incertidumbre es elevada, en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos, lo que podría condicionar la velocidad de la recuperación", ha añadido Cardoso. La tasa promedio de paro en la comunidad sería del 24% en este 2021 y del 22% en 2022.

Cardoso también ha recordado que hay muchos trabajadores que siguen en ERTE (más de 500.000 en España, de los que 70.000 están en Andalucía) y ha advertido de que una parte de estas personas podría terminar perdiendo el empleo si la actividad de sus empresas no termina de remontar. "Calculamos que en torno a la mitad, o incluso más seguirán en estos ERTE estructurales, con una incertidumbre que se mantendrá en el tiempo", ha explicado. En Málaga, la cifra actual de personas en ERTE ronda los 26.000.

El inicio de 2021, de momento, no ha sido demasiado favorable al incremento de la actividad en Andalucía y España por factores como la pandemia, el brexit y el encarecimiento del petróleo, aunque el BBVA confían en que la recuperación vaya "de menos a más". El consumo comienza a reactivarse y así, entre febrero y abril el gasto presencial con tarjeta en la región (el banco analiza las de su clientela) fue en promedio un 6% superior al observado en el mismo periodo de 2019.

En mayo, con el levantamiento de las restricciones de movilidad, los andaluces gastaron en otras provincias andaluzas más que antes de la pandemia. En Málaga, por ejemplo, el gasto ha sido un 40% superior al de ese mes de 2019, lo que revela que el turista andaluz está haciendo más viajes dentro de la propia comunidad. Además el gasto de los visitantes del resto de España avanza hacia la normalización de su gasto. En Málaga estuvo en el mes de mayo sólo un 10% por debajo del nivel de 2019, cuando en meses anteriores estaba un 70% por debajo.

Cardoso ha mencionado que con la pandemia, la poblacion española ha acumulado unos 60.000 millones de euros de ahorro forzoso que, a lo largo de los próximos meses, podrían transformare en gasto de consumo e inversión. Andalucía, como uno de los principales destinos turísticos del país, podría ser una de las zonas más receptoras de todo ese gasto.

El escenario de recuperación previsto podría verse afectado, sin embargo, por diversos factores de elevada incertidumbre. "El principal riesgo es el sanitario, por ello será clave una vacunación rápida, efectiva y masiva, en España y en Europa, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad. En particular, en Andalucía el proceso de inmunización de la población evoluciona a un ritmo muy cercano a la media nacional ", ha apuntado.

Además, según Cardoso, "existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU". Estos fondos, cuyo mayor impacto será a partir de la segunda mitad de 2021, se repartirán en parte entre las comunidades, y el reparto final y su eficiencia podría condicionar las previsiones de crecimiento de cada región. "La colaboración entre gobiernos, y con el sector privado, serán cruciales para una adecuada elección y ejecución de los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo", ha afirmado. 

En 2020, los municipios de la Costa del Sol, dado el mayor peso del turismo extranjero, se vieron más afectados en su empleo, con una pérdida de más de 4 puntos porcentuales respecto al nivel prepandemia. Por el contrario, el impacto en la afiliación a la Seguridad Social en las áreas urbanas, rurales y en resto de zonas turísticas de Huelva, Granada y Almería fue menos intenso, apoyado por las actividades esenciales y el turismo nacional.