La gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, las inversiones prioritarias del Gobierno central para la ciudad, «el fin de ciclo» del PP al frente del Consistorio, el mantener el emplazamiento actual de los Astilleros Nereo así como combatir la propagación de noticias falsas -fake news- son algunos de los asuntos que centrará el debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de abril, que se celebra este martes. En concreto, la gestión del CAC llegará con sendas mociones urgentes de IU Málaga para la Gente y Málaga Ahora, así como una ordinaria del PSOE. En particular, Málaga Ahora, según su portavoz, Ysabel Torralbo, propone que el Ayuntamiento, a través de la secretaria general y la asesoría jurídica, realice informes jurídicos sobre las relaciones societarias de Fernando Francés -alto cargo de la Junta- en cualquiera de las sociedades y grupos de empresas con vínculos con la empresa concursante en la gestión del CAC, en las que participe o tenga control efectivo. Entre otros puntos también proponen que tras la fecha de finalización del contrato prorrogado de gestión del CAC, se asuma por el Ayuntamiento su gestión, ya que «es ilegal cualquier nueva prórroga y que continúe la gestión pública en caso de cualquier litigio judicial sobre el concurso», explicó Torralbo.

También Málaga Ahora insta a la Junta a que investigue las «incompatibilidades» de Fernando Francés con su cargo actual en el Gobierno andaluz y facilite los informes jurídicos elaborados sobre las vinculaciones societarias y grupos de empresas en los que ostente alguna participación. Por último, en la moción proponen que el Ayuntamiento publique con la mayor brevedad el pliego de adjudicación de la explotación del restaurante anexo al CAC y busque la fórmula jurídica para, mientras tanto, garantizar su continuidad. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, explicó que propondrán una enmienda para que se pueda llevar cabo. Por su parte, el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla,incidió en que piden que se revoque el concurso del CAC Málaga y que el espacio se gestione desde el sector público. Zorrilla, que criticó la «gestión opaca» de Fernando Francés, lamentó que «es una gestión que nos cuesta más de tres millones y medio de euros y en la que nunca hemos tenido acceso a los datos. Hay una falta de control del Ayuntamiento», advirtió.

De igual modo, incidió en que Francés «es persona de absoluta confianza del Partido Popular, algo que se demuestra con su nombramiento» en la Junta. Precisamente, sobre el CAC, el PSOE en una de sus mociones ordinarias del pleno proponen anular el actual concurso y convocar uno nuevo. Por su parte, el PP lleva como moción urgente las inversiones que, a su juicio, debe priorizar en Málaga el nuevo Ejecutivo del Gobierno de España, según explicó el alcalde, Francisco de la Torre, que incidió en que «parece oportuno volver a recordar en este Pleno, con independencia de cuál sea el fruto de las negociaciones que se lleven a cabo estas semanas y por lo tanto de la composición del nuevo gobierno, cuáles son aquellos proyectos que no deben caer en el olvido».

De la Torre citó entre otros proyectos el acceso ferroviario del tren de cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía; la prolongación de las líneas C-1 y C-2 hasta el centro de la ciudad; y la construcción de estaciones de tratamiento de las aguas de tormenta allí donde existan estaciones de bombeo que impulsen las aguas residuales por colectores que las lleven hasta las depuradoras de Gualdalhorce y el Peñón del Cuervo para eliminar los sólidos que las aguas de tormenta llevan actualmente a las playas y los fondos de las bahías.