Síguenos en redes sociales:

Tráfico

El acceso al PTA se reduce en 15 minutos en las horas punta

La mejora en las vías de entrada han eliminado las habituales retenciones en los accesos - La construcción del carril Bus-VAO está al 36%

El acceso al PTA se reduce en 15 minutos en las horas puntaÁlex Zea

El tiempo de acceso al PTA se ha reducido en 15 minutos con las mejoras realizadas en la entrada a la tecnópolis, según datos de la Consejería de Fomento, que señala que las retenciones han pasado de 5,50 kilómetros a 140 metros.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha comparecido en la comisión parlamentaria, ha subrayado que las medidas realizadas entre abril y agosto, como la puesta en marcha del servicio de lanzadera de la EMT que conecta el metro y el PTA, así como la apertura al tráfico de un carril reversible y un carril adicional en la glorieta; ha permitido agilizar la entrada de los vehículos a la tecnópolis, que se han reforzado con un sistema de semáforos que ayuda a regular el tránsito de vehículos en las horas punta y un 'bypass' en la mediana de la A-7056, desde donde se puede acceder a un tercer carril.

Carazo asegura que "las colas que padecían los usuarios se han reducido de 5,50 kilómetros de retenciones diarias a 140 metros en el semáforo; se ha reducido el tiempo de acceso al parque en más de 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1.300 horas en atascos al día". La consejera añadió que cada conductor pasará 55 horas menos al año en el coche y se ha ahorrado la emisión de más de 500 toneladas de CO2 al año, con el consiguiente beneficio medioambiental, lo que supone un ahorro de más de 400.000 euros al año en combustible.

Estas medidas se quieren apuntalar con la construcción de un carril BUS-VAO, que dé prioridad al paso de los autobuses y los vehículos que lleven dos o más ocupantes. Los trabajos comenzaron en agosto y se encuentran al 36 por ciento de ejecución, cumpliendo con las fechas estimadas para su entrada en servicio. Esta actuación, que arrancó a principios de agosto, consiste en la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación en la carretera A-7056, que conecta con la rotonda de acceso al PTA.

Marifrán Carazo ha recordado en su respuesta a una pregunta en comisión que el Parque Tecnológico sufrió durante quince años el abandono de los gobiernos socialistas en la reordenación de sus accesos y que el nuevo Gobierno de la Junta ha dado respuesta a la necesidad "de resolver los 5,5 kilométros de atascos diarios, facilitar el día a día de los trabajadores del parque y dar seguridad y confianza para la instalación de nuevas empresas". "Este Gobierno del cambio apuesta y apoya el crecimiento del PTA. Hemos dado respuesta a un problema histórico", ha destacado tras indicar que era "el principal foco de tráfico de la provincia de Málaga con 22.000 desplazamientos en pocas horas del día".

Por todo ello, la consejera valoró muy positivamente las actuaciones puestas en marcha para mejorar los accesos al PTA, donde ella misma comprobó el pasado 2 de septiembre la eficacia de las intervenciones realizadas. "Nosotros sí hacemos los deberes y cumplimos con lo que los ciudadanos demandan: una administración eficaz y útil. Sólo había que poner empeño y escuchar a quienes clamaban por una solución. Los Gobiernos socialistas no hicieron ni una cosa ni la otra", ha concluido.

Pulsa para ver más contenido para ti