Quince personas han perdido la vida desde enero en accidentes de tráfico registrados las carreteras interurbanas de Málaga. Esta cifra supone un incremento de víctimas mortales de algo más del 15% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 13 fallecidos. Del total de este 2020, tres eran motoristas, uno peatón y otro el ciclista que murió arrollado el pasado domingo en Estepona por un vehículo que se dio a la fuga y cuya detención se ha conocido este viernes. El año pasado finalizó en la provincia los 34 fallecidos en el asfalto, casi del doble que los 19 del año anterior y que hasta ahora es el mínimo histórico desde que hay estadísticas.

Los datos se han conocido durante la puesta de largo de la nueva jefa provincial de Tráfico, Aída Vilaret Cano, que apenas lleva un mes en el cargo y ha sido presentada oficialmente en la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Al acto han asistido la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; y la predecesora de Vilaret, Trinidad Hernández, que hace unos meses abandonó la Jefatura tras 12 años en el cargo para embarcarse en un nuevo reto como directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. Hernández ha protagonizado un emocionante discurso de bienvenida a Vilaret. Le pidió formar parte de su equipo pese a trabajar en administraciones diferentes y arrancó el aplauso de todos los presentes.

La nueva responsable de la Jefatura, malagueña que regresa a su ciudad, dejó patente la ilusión de su estreno y dio unas pinceladas de los retos que se propone: mejorar más si cabe la atención al público, optimizar los recursos disponibles y poner todos los medios para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. En este último punto se mostró muy sensible con los accidentes de moto.

También intervino Pere Navarro. El máximo responsable de la DGT destacó el gran peso de la Jefatura de Málaga en el organigrama nacional e insistió en la difícil situación que viven las carreteras desde que finalizara el estado de alarma. Aunque la mayoría de los accidentes mortales de la provincia de Málaga se produjeron antes del confinamiento, Navarro se refirió al duro repunte de fallecidos que se ha producido en España desde el 21 de junio, fecha desde la que se han registrado 60 víctimas mortales que han supuesto un incremento del 22%. El director general de la DGT calificó este dato de «disparate» y añadió que «el coronavirus está afectando la conducción». «Estamos preocupados todos por un repunte de la pandemia y ha habido un repunte en la siniestralidad en las carreteras», dijo antes de remarcar que sólo el pasado fin de semana pasado se contabilizaron 18 muertes.

Entre las causas, argumentó que hay un 30% más de exceso de velocidad que antes del confinamiento y que actualmente siete de cada mil vehículos la exceden. Este dato, que se obtiene a través de los 180 radares que existen en España, es muy superior a los 5,4 vehículos por cada mil que iban más rápido de lo permitido antes de la pandemia.