22 años de goteras

Renovarán las cubiertas del MVA para acabar con las goteras

Las filtraciones provocaban el cierre de la Biblioteca Cánovas del Castillo cada vez que llovía

La Biblioteca Cánovas del Castillo, con plásticos y papeleras para las goteras.

La Biblioteca Cánovas del Castillo, con plásticos y papeleras para las goteras.

La Opinión

"Tenemos goteras desde hace 22 años. Pasa cada vez que llueve", lamentaban el pasado sábado fuentes del Centro Cultural Provincial María Victoria Atenciade la calle Ollerías, 34 en este diario. Las goteras provocaron que las estanterías de la Biblioteca Provincial 'Cánovas del Castillo' tuvieran que cubrirse con plásticos para proteger los libros, y se colocaran numerosas papeleras para contener el agua que caída del techo. Tras esta información de La Opinión, publicada el sábado, este martes, la Diputación de Málaga anuncia que "se va a acometer la renovación de las cubiertas, muy afectadas por las últimas lluvias y que han provocado filtraciones en su interior", según informa en un comunicado de prensa.

En la nota, el ente asegura que los diputados y técnicos de Cultura, Patrimonio y Arquitectura han evaluado sobre el terreno los daños causados por el temporal, y van a afrontar la intervención urbanística, "cuyo procedimiento administrativo ya estaba en marcha. De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga informó favorablemente de la actuación, pendiente solo a la aprobación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía".

El edificio cuenta con tres tipos de cubierta: inclinada de teja curva de cerámica, plana no transitable de grava de canto rodado y plana no transitable con lámina de PVC expuesta a la intemperie. Precisamente, la vida útil de esta última, más expuesta a la inclemencia del tiempo, es de unos 20 años, por lo que en estas láminas se han producido roturas y grietas como consecuencia de su envejecimiento.

Igualmente, se han producido filtraciones a través de las juntas a través de las carpinterías de aluminio del cerramiento, que afectan especialmente a la zona de biblioteca, donde los daños en los revestimientos verticales y pavimentos de madera son notorios.

En el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación se propone la eliminación de la impermeabilización actual en mal estado de lámina de PVC y la sustitución de una nueva del tipo bicapa adherida, así como el refuerzo de impermeabilización de las bancadas de hormigón.

Además, para solucionar las humedades del patinillo se ha previsto cubrir este espacio mediante una claraboya de vidrio y estructura metálica, con posibilidad de entrada de luz y fácil ventilación, pero con eficacia para evitar la entrada de agua.

El presupuesto para la renovación parcial de las cubiertas del MVA asciende a 67.978,25 euros.