Movilidad

Primeras multas por la nueva ordenanza de Movilidad en Málaga

La Policía Local ya sanciona a quienes no respetan las vías ciclables y a los que van en monopatín eléctrico o en bici por zonas peatonales

La ordenanza de Movilidad, que prohíbe que patines eléctricos y bicicletas circulen por zonas peatonales, entró en vigor el pasado 20 de enero, aunque durante los primeros días, el Ayuntamiento puso en marcha campañas de concienciación para informar a los conductores de los cambios legislativos en materia de circulación. Desde el lunes, sin embargo, los agentes de la Policía Local ya imponen las primeras multas a quienes no respetan las vías de circulación preferente para ciclistas o a quienes circulan con patinetes o bicis por las aceras. 

La ordenanza, que no ha estado exenta de polémica (la oposición ha solicitado reiteradamente una moratoria, advirtiendo de los problemas de seguridad), especifica que los ciclistas y quienes lleven vehículos de movilidad personal habrán de discurrir por las llamadas vías ciclables, es decir, esos carriles marcados en la calzada con al menos un carril por sentido cuya velocidad máxima se limita a 30 kilómetros por hora y en la que los coches y motos han dejado de tener prioridad. 

Por ellas tienen prioridad, por tanto, patinetes y bicicletas. La otra opción es el carril bici. 

Durante los primeras semanas desde la entrada en vigor de la norma no se había sancionado ni denunciado a nadie, salvo a quienes practicaban una conducción temeraria o negligente. Pero desde el primer día de febrero ya se está sancionado a los conductores de coches que van a más velocidad en los carriles ciclables y a quienes circulen con patinetes eléctricos o biclicetas por zonas peatonales.

Estos conductores de vehículos de movilidad personal deben circular por los casi 45 kilómetros de carriles bici segregados de la capital y los 70 kilómetros de carriles ciclables. Estos, además, están vigilados por una red de cámaras de videovigilancia con el fin de proteger aún más a quienes discurran por ellos.