Movilidad

Del Río plantea un carril bici segregado y bidireccional entre Antonio Martín y los Baños del Carmen

El Ayuntamiento de Málaga redacta un proyecto que combina un carril bici y un espacio para peatones hasta que se haga el metropolitano a La Cala, de forma que el concejal de Movilidad se marca, por otro lado, el objetivo de sacar el coche privado de la Alameda y el parque cuando el metro llegue al Centro

Ciclistas circulan por el carril 30 de La Malagueta.

Ciclistas circulan por el carril 30 de La Malagueta. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Mesa de la Bicicleta de Málaga se ha celebrado esta tarde de forma telemática para analizar el impacto de la Ordenanza de Movilidad, después de la manifestación del pasado domingo, organizada por Ruedas Redondas y que movilizó a 8.000 ciclistas para protestar por los carriles ciclables y la inseguridad de convivir bicis y patinetes con los coches, motos y el transporte público en ese espacio y solicitar carriles bici segregados. Han participado numerosas personas, aunque ha destacado la intervención del edil de Movilidad, José del Río, quien aseguró, por ejemplo, que además de cerrar el carril derecho del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso al tráfico los fines de semana desde este sábado para que lo disfruten bicicletas y patinetes, así como las familias, se redacta ya un proyecto de un carril bici segregado, que también será provisional hasta que se ponga en marcha el metropolitano que una La Araña y la Cala del Moral (simultaneando tramos con la Senda Litoral), y que irá desde Antonio Martín hasta los Baños del Carmen, que estará operativo de lunes a domingo.

Ese proyecto se está redactando y se prevé dejar 2,5 metros para un carril bici bidireccional y 2,8 metros para los peatones, «hasta que se haga el carril bici periurbano entre Antonio Martín y la Araña» y, finalmente, se llegue a la Cala del Moral. Se está trabajando para que esa solución a medio plazo salga a licitación «lo antes posible». Este espacio, insistimos, no tiene nada que ver con el cierre los fines de semana del carril sentido Este del Paseo Marítimo.

Del Río ha explicado que Ruedas Redondas ha entregado una propuesta para convertir ya los 70 kilómetros de carriles ciclables en carriles bici y trabajar luego en un plan director. El presidente del colectivo, José Luis Martín, ha precisado que es una iniciativa que prevé dos periodos temporales distintos, a corto y medio plazo: a corto, la conversión de esos carriles de forma inmediata; a largo, la conexión de zonas estratégicas de la ciudad con carriles bici segregados (polígonos industriales, centros de salud, etcétera...). De momento, ha dicho, los carriles ciclables se pueden convertir en carriles bici segregados (ya saben que la ordenanza saca a bicis y patinetes de la acera). Ha pedido que esto quede fuera de la refriega política y se haga por consenso. Son 12 itinerarios.

Del Río se ha comprometido a estudiar esos 12 itinerarios, aunque ha recordado que se han pedido a Europa 40 millones de euros para financiar 17 itinerarios, llegando a los 113 kilómetros de carriles segregados, desde los 45 actuales. Es decir, sería más que duplicar los kilómetros. Asimismo, se van a ejecutar tres nuevos carriles bici en el segundo semestre del año: Héroe de Sostoa-Juan XXIII (1.280 metros); Virgen de la Cabeza-Juan XXIII (929 metros) -estos dos cuestan 1,5 millones de euros-; y Avenida Pintor Manuel Barbadillo- Editor Ángel Caffarena (720 metros por 250.000 euros).

Del Río se ha comprometido a convocar cada dos meses la Mesa de la Bicicleta para estudiar propuestas de los diferentes colectivos y ha insistido en que se estudiarán técnicamente las iniciativas. La directora general de Movilidad, Trinidad Hernández, ha explicado las dificultades técnicas para implantar carriles bici bidireccionales en determinados itinerarios por los aparcamientos, el transporte público y las paradas de bus (por ejemplo en calle Bolivia).

Por otro lado, ha explicado el concejal que hay un proyecto redactado de carril bici para la Alameda Principal, y la idea es ponerlo en marcha, aunque, ha anunciado, cuando el metro llegue al Centro la idea es dejar libre del paso de vehículos privados tanto la Alameda Principal como el Paseo del Parque, de tal forma que sólo circulen el transporte público, los patinetes eléctricos y las bicis. Ya se ha diseñado un carril para ello.