Carretera de Cádiz

Más seguridad vial en La Luz

El reciente atropello mortal de un vecino ha motivado que la Asociación de Vecinos de La Luz vuelva a reclamar al Ayuntamiento más pasos de cebra elevados, en especial en las avenidas de La Luz e Isaac Peral

Dirigentes vecinales cerca de donde murió atropellado un vecino, en la avenida de Isaac Peral.

Dirigentes vecinales cerca de donde murió atropellado un vecino, en la avenida de Isaac Peral. / Patricia Moreno

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El pasado 15 de marzo un vecino de más de 70 años moría atropellado por un coche en la avenida de Isaac Peral, en el corazón del barrio de La Luz.

Por este motivo, la Asociación de Vecinos de La Luz ha vuelto a pedir lo que desde hace años reclama: más seguridad vial, en forma de más pasos de cebra elevados y la implantación del límite de 30 kilómetros por hora en todo el barrio.

«Llevamos siete años reclamando que se pongan pasos elevados en la avenida de La Luz, uno a la entrada, dos a la mitad y otro en la punta, yo creo que ya ha llovido desde entonces», cuenta Juan Cortés, el presidente vecinal, que recuerda que la petición del límite 30 es también antigua.

«Si hubiera puesto los pasos elevados hoy no habría accidentes», estima Miguel Pérez Cazorla, representante de Solidaridad en la Carretera de Cádiz.

Para Adolfo Sánchez, dirigente vecinal, la inseguridad vial aumenta con el buen tiempo, y por eso cree que el Ayuntamiento debe actuar: «Tenemos vecinos que nos dicen que a las 10, 11 de la noche no pueden dormir cuando llega el verano, de las carreras que pegan los coches».

Más seguridad vial en La Luz | FOTOS DE PATRICIA MORENO

Los vecinos piden cuatro pasos elevados en la avenida de La Luz. / Patricia Moreno

Por este motivo, Juan Cortés cree imprescindible los cuatro pasos elevados en la avenida de La Luz. «Para que los coches no corran», recalca.

Pero como recuerda, la asociación ha pedido, hasta el momento en vano, un paso de cebra delante del colegio Nuestra Señora de La Luz. «Nos dijeron que ya hay pasos de cebra cerca pero lo que nosotros pedimos es justo delante, para que coincidiera con la entrada del colegio», remarca.

En la misma línea, los vecinos también reclaman más pasos de peatones elevados en la avenida de Isaac Peral, uno en concreto cerca de donde tuvo lugar el atropello mortal, en el paso que comunica el centro de servicios comunitarios con el instituto Belén.

La asociación de vecinos aprovecha para pedir un plan de asfaltado general en el barrio que no se limite a actuaciones aisladas, como ocurre en la actualidad.

Respuesta municipal

El concejal de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, informó a este diario de que las últimas peticiones vecinales sobre seguridad vial, «me llegaron este lunes». Con respecto a la zona 30, indicó que ya se lo ha pedido al Área de Movilidad para que lo estudie, al igual que más pasos elevados porque como recordó, «desde hace año y medio ya hay dos pasos de peatones elevados en Isaac Peral entre Leo Delibes y la rotonda de Virgen de Belén».