Cine

Majaras malagueños de pro, en la gran pantalla

Dita Segura dirige ‘Ilustres majaras’, un corto que reivindica a los populares majarones y que aspira a ser mediometraje con apoyo digital

Salvi Laporte, Dita Segura y José Luis García Gómez , con el cartel de Idígoras y fotos de algunos protagonistas del documental. | A.V.

Salvi Laporte, Dita Segura y José Luis García Gómez , con el cartel de Idígoras y fotos de algunos protagonistas del documental. | A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Al poeta Salvi Laporte (Málaga, 1950) no se le olvidará esa imagen de su infancia: «Cuando venía la Legión tenía toda la gracia porque el Lengua se ponía detrás a desfilar y los niños íbamos a su lado llamándolo».

También de pequeño, este malagueño nacido «a diez metros de la plaza de la Constitución», con las calles del Centro como pasillos de su casa, fue en más de una ocasión con otros niños detrás del popular Matías mientras paseaba en coche de caballos.

Quizás desde entonces afloró su pasión por la recordada figura de los majarones malagueños, personajes populares que hacían excéntrica vida pública en las calles de Málaga, a los que comenzó a fotografiar y, desde los 80, a filmar.

Mariquilla la loca, Carolina Turbante, el Gafas de Málaga, Carmen de Lagunillas, el Manco...

Estos personajes también llamaron la atención del fallecido periodista Guillermo López Vera, a quienes en 1988 les dedicó un memorable reportaje doble en ‘La Gaceta de Málaga’ con ‘retratos robot’ realizados por Ángel Idígoras.

Matías Ortega, en los años 60. | LA OPINIÓN

Matías Ortega, en los años 60. | LA OPINIÓN

El documental

El reportaje se titulaba ‘Ilustres majaras’ y es el título que ha escogido la directora malagueña Dita Segura para un cortometraje de una media hora subvencionado por la UMA, cuyo proyecto presentará el próximo 11 de mayo. El cartel de la portada, de Idígoras, es para Carolina Turbante, una anciana del Centro que rebuscaba en la basura... para ordenarla. ‘Ilustres majaras’ quiere reivindicar con respeto y añoranza a estas figuras, gracias en buena parte al material aportado por Salvi Laporte. De paso, también pretende ser un homenaje al desaparecido Guillermo López Vera.

«Después de llevar las cenizas de Guillermo, Ángel Idígoras nos habló de ese reportaje. Además, yo conocía la obra de Salvi, me impactó su grabación de un concierto de Tabletom en la sala 21 del Hospital Civil, aparte mi familia era la dueña del cine Astoria, vivía encima del cine y muchos de estos personajes eran como los leones de la plaza de La Merced, parte del paisaje», cuenta Dita Segura.

El cariño de los malagueños

A su lado está el periodista José Luis García Gómez, que forma parte del equipo y resalta que, a la hora de comenzar con las entrevistas, se ha notado el cariño de los malagueños. «Es una cosa muy bonita, todo el mundo, a partir de cierta edad, tenía una anécdota de estos personajes».

‘Ilustres majaras’, por otro lado, ha tenido una curiosísima promoción previa en forma de grandes carteles de estos ilustres, realizados por Ángel Idígoras aunque sin identificar que se han pegado en varios rincones de Málaga, una iniciativa que seguirá. Por otra parte, otra curiosidad es que el documental incorporará una recreación de Matías interpretado por el propio Salvi Laporte.

Mecenazgo digital

De hecho, las bifurcaciones del proyecto han sido tantas, que han decidido presentar el documental a la plataforma Verkamipara intentar conseguir, por el mecenazgo digital (en inglés ‘crowdfunding’), financiación para ampliar la duración.

«Tenemos material para hacer un mediometraje», destaca la directora, que confiesa que le gustaría estrenarlo en el Festival de Málaga. «El objetivo es que la gente lo vea y lo más bonito es hacerlo en pantalla grande».