Comercio

Aprueban la libertad de horarios comerciales en toda Málaga en verano y Semana Santa desde 2022

La consejería de Industria tendrá que dar el ok definitivo a la medida - Además, se ha aprobado el calendario comercial de apertura en festivos del año próximo

Un comercio de Málaga capital.

Un comercio de Málaga capital. / Álex Zea

EFE / L. O.

En la sesión del Consejo Andaluz de Comercio de este miércoles se ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Málaga para declarar la totalidad del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre). Esta solicitud ha motivado en los últimos meses el descontento de asociaciones, comerciantes y de la oposición municipal, que ha reiterado en varias ocasiones al equipo de gobierno de la ciudad que consensue el libre horario comercial con los trabajadores del sector.

Málaga ya contaba con una figura de este tipo, vigente hasta 2022, que incluía determinadas zonas de la capital. Sin embargo, la normativa permite solicitar una nueva ZGAT una vez transcurridos dos años desde su entrada en vigor siempre que se renuncie a la anterior, trámite que ha cumplido este Ayuntamiento.

La propuesta ha obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y será ratificadas con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Además, el Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022, que suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que contempla un incremento progresivo de diez a 16 domingos y festivos hasta 2022.

Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

Dicho calendario, de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, será ratificado mediante orden del consejero de Transformación Económica, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días. Este aumento de 16 domingos y festivos respecto a la regulación anterior se ha realizado de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, de manera que en 2020 fueron doce, en 2021 han sido 14 y en 2022 se han aprobado los 16.

De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a las siguientes fechas: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre. Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

En la elección de los domingos y festivos en los que los establecimientos pueden abrir se ha tenido en cuenta de forma prioritaria el atractivo comercial de estos días para las personas consumidoras. Para ello, se han seguido los siguientes criterios establecidos en la Ley para su determinación: la apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. También se ha valorado, de acuerdo con la normativa, abrir en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de Navidad y de Reyes.

Atendiendo a la reforma realizada por el decreto ley, los ayuntamientos tendrán la oportunidad de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos de 2022 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad, frente al único permitido hasta su entrada en vigor.

La entidad local deberá presentar antes del 1 de noviembre de 2021 la solicitud, que se resolverá por la Consejería de Transformación Económica, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La decisión tendrá que ser comunicada al ayuntamiento solicitante y publicada también en BOJA antes del 1 de enero de 2022.