La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha licitado hoy las obras del proyecto de renovación urbana de calle Álamos por 1,74 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 10 meses, actuaciones que, al igual que la regeneración de Carretería, se enmarcan en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea.

El proyecto favorece el tránsito peatonal y la creación de una zona urbana, del mismo modo que la actuación acometida en la Alameda o la que se prevé en Carretería, de la que este proyecto es continuación natural. Se va a reconocer, además, el carácter histórico de la calle como ronda del recinto amurallado, dignificando, así, el trazado de la muralla medieval de la ciudad. El plazo de presentación de ofertas es de 20 días.

La superficie de esta actuación abarca 2.080 metros cuadrados, de forma que la ocupación del espacio público contempla, por un lado, la reducción del tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia, y, por otro, la mejora de la red peatonal restando espacio al tránsito de vehículos a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho del alcazada y ampliando el acerado con criterios de accesibilidad universal.

Así, se priorizan el transporte público y los aparcamientos para personas con movilidad reducida, se reservan espacios para residentes y motos haciéndolos compatibles con los espacios de carga y descarga según regulación horaria.

También va a crecer la superficie ajardinada y se implantan nuevos árboles de alineación. Por su parte, los materiales a emplear tendrán propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante fotocatalítica y fotoabsorbente. Asimismo, se incluye en el proyecto la creación de una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones, la mejora del alumbrado público con instalaciones de bajo consumo, contenedores soterrados y la canalización de todos los servicios eliminando el cableado aéreo existente.

Incluso, se va a ejecutar un nuevo colector correspondiente a la red de saneamiento principal y paralela al antiguo colector de Málaga, que discurre desde la plaza de la Merced y sigue por Álamos y Carretería hasta llegar a la Tribuna de los Pobres. Antes de iniciar las obras, claro, habrá que hacer sondeos arqueológicos.

Hay dos sectores previstos: el tramo inicial que comienza en la Puerta de Buenaventura, en el que se plantea una sección para vehículos en la zona central, cuyo acceso estará controlado mediante cámara de acceso a coches autorizados, con preferencia peatonal y un límite de 20 km/h. Aquí se ubicarán elementos identificativos e información relativa al carácter de la puerta de la ciudad amurallada. El segundo tramo va desde el inicio de la calle a la Plaza de la Merced, donde se prevén únicamente las bandas e acerado con el tramo anterior de la calle. Se incluye una zona de parada de tiempo limitado para la subida y bajada de viajeros junto a los hoteles.

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Dado que el espacio público es longitudinal y en el mismo habrán de convivir el tráfico rodado y el peatonal, se dispone en la zona central favoreciendo el uso peatonal mediante la delimitación de la zona a 20 km/h, con control de velocidad y restringiendo el acceso a vehículos residentes, autorizados y transporte público. Junto a las edificaciones se prevé la ejecución de dos zonas de reserva peatonal de un mínimo de 1,80 metros.

Por cierto, que Urbanismo ha licitado, desde que se aprobó el presupuesto para 2021, 22 proyectos de obras y mejoras en la ciudad por 6,13 millones de euros.