El tiempo

Málaga marca la temperatura más alta de España

El terral eleva el termómetro en Málaga por encima de los 40 grados, alcanzando los 41,7 grados a las 15.10 horas

Málaga capital, como otros puntos de la provincia, está en aviso naranja por altas temperaturas

Málaga capital, como otros puntos de la provincia, está en aviso naranja por altas temperaturas / Álex Zea

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Había aviso de alerta naranja en Málaga con la entrada del terral y las previsiones se han cumplido. Desde las 9.30 horas el viento del norte, calentado al atravesar la provincia de Málaga, ha elevado las temperaturas en la capital por encima de los 40 grados y alcanzando los 41,7 grados a las 15.10 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), temperatura máxima de toda España y que ha reducido la actividad en las calles de la ciudad a lo mínimo imprescindible.

La temperatura máxima ha sido registrada en el Centro Meteorológico, mientras en el centro de medición del Aeropuerto de Málaga el termómetro ha marcado 40.5 grados, la sexta mayor temperatura de la jornada. El resto de puntos con temperaturas por encima de los 40 se han vivido en Murcia, Islas Baleares y Almería.

Para mañana está previsto que se mantenga el terral durante gran parte de la jornada, aunque bajen levemente las máximas previstas, que la AEMET estima en 38 grados para la capital. Ya para el lunes se espera el final del terral, que dará paso a temperaturas mucho más templadas, con máximas de 27 grados, 10 menos que hoy y que seguirán a la baja según avance la jornada por el viento del sur, refrescado por el mar, como predominante.

El calor se va a hacer notar especialmente por la noche, cuando se esperan máximas de 27 grados para esta noche del sábado al domingo, lo que dificultará el sueño.