Vivienda

El Covid baja el precio de la vivienda en el Centro de Málaga y los alquileres del comercio

Redujo un 12% el valor de los pisos, aunque el nivel sigue en 4.000 euros el metro - El e-commerce estanca la moda y activa alimentos, bebidas y servicios - La renta máxima en Larios cae de 300 a 243 euros por metro al mes

Una imagen de la calle Larios.

Una imagen de la calle Larios. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio medio de las viviendas en Centro Histórico sigue presentando uno de los valores más altos de Málaga a pesar de haberse visto reducido el pasado año un 12% por el impacto de la pandemia, según un informe publicado ayer por la consultora CBRE que detecta un nivel de 4.000 euros por metro cuadrado a cierre de 2020, sólo por detrás de los 4.200 de la zona de La Malagueta, donde se superaron los 4.200.

El precio de alquiler residencial es también de los más altos de todo el municipio, por encima de los 11 euros por metro al mes. Según el informe de CBRE, la crisis sanitaria ha tenido especial incidencia en las viviendas destinadas al uso turístico, con una caída en las rentas en torno al 12,5% con respecto al año anterior.

«Los precios medios de la vivienda han seguido subiendo en Málaga capital y en determinados enclaves de la Costa del Sol desde que estalló la pandemia, pese a su tremendo efecto en la economía y en el consumo, y debido sobre todo al elevado valor de algunas de las nuevas promociones que están llegando al mercado. Sin embargo, algunas zonas de la ciudad como el Centro Histórico, sí reflejan ciertos descensos o estancamientos de precio que podrían esta relacionados con el impacto derivado del Covid en la demanda», apunta la directora senior de CBRE Andalucía, Rosa Madrid.

La consultora señala en su estudio ‘Living Loving Málaga’ que la capital se ha convertido en una de las ciudades españolas más atractivas desde el punto de vista inmobiliario. El estudio, que desgrana claves de los mercados residencial, oficinas, hotelero y retail , analiza también los aspectos sociodemográficos del Centro, con una renta media anual por hogar según el INE de 37.333 euros y una renta per cápita de 18.890 euros.

Transformación del comercio

En el capítulo comercial, CBRE afirma que el mercado retail de Málaga está «en plena transformación». «El impacto del comercio electrónico está suponiendo una moderación en la expansión de la moda, además de un estancamiento en el crecimiento de las rentas y una mayor desocupación de los principales ejes prime. Por el contrario, se han activado otros usos, como el food&beverage, el ocio, el deporte y los servicios», comenta.

De acuerdo al informe de CBRE, la calle Larios se alzó en 2018 como la tercera vía comercial más cara de España, llegando a pagarse una renta mensual de 300 euros al mes. Actualmente, los locales más habituales están en algo menos de 250 euros. En la calle Granada se sitúan en los 125 euros y en la calle Nueva en los 110. La consultora también destaca como gran atractivo la apuesta por la peatonalización en el casco antiguo de estos últimos años.

Faltan oficinas

En relación al mercado de oficinas, Málaga presenta un alto grado de ocupación, así como una escasa tasa de disponibilidad menor al 5%. En el caso del Centro Histórico, se sitúa por debajo del 2%, siendo la calle Larios el principal eje de oficinas, donde se alcanzan en algunos de sus edificios rentas de 18 euros el metro, por encima de la renta media de la zona (16).

La superficie de oficinas del Centro se sitúa en torno a los 70.000 metros, muy lejos de los casi 400.000 de los que dispone el Parque Tecnológico (PTA). «El perfil de empresas instaladas en el barrio responde principalmente a despachos de abogados, notarías y auditorías, aunque también hay empresas del sector tecnológico, como la malagueña Freepik, cuyas oficinas centrales se sitúan en la calle Molina Lario», señala CBRE.

«La ciudad está ganando la batalla del talento y las empresas tecnológicas ya son una realidad en Málaga. Hablamos de empresas que mueven todo el mercado inmobiliario de calidad, incluyendo también el residencial, el retail y el hotelero. Son sin duda un gran dinamizador de todo el sector», añade Rosa Madrid.

Turismo de ciudad y negocios

«Aunque la provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por un turismo de sol y playa, en los últimos años el turismo de ciudad y de negocios ha ido ganando protagonismo, siendo el Centro Histórico uno de los barrios que mayor oferta hotelera presenta en la ciudad, con un notable crecimiento del número de establecimientos de calidad», analiza Rosa Madrid.

Además de los hoteles de cinco estrellas Posada del Patio (Vincci) y Palacio Solecio, está prevista próximamente la inauguración del Only You Málaga (marca Palladium) en el edificio de La Equitativa. «La elevada demanda turística en la zona, combinada con la limitación de la oferta hotelera, ha derivado en un interés pujante de la comunidad inversora en los hoteles. Prueba de ello es la reciente adquisición de un solar por parte de una entidad privada cuyo futuro hotel será explotado por Meliá», señala.

Por otro lado, según el informe de CBRE, el Centro presenta ahora uno de los ratios más bajos de zonas verdes por habitante debido al crecimiento histórico de la ciudad en este área. Entre sus zonas verdes más próximas destaca el Parque de Málaga; los jardines Pedro Luis Alonso y los Jardines de Puerta Oscura y Coracha.