La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en que la investigación en relación con el incendio forestal de Sierra Bermeja se está llevando a cabo todavía y espera que sea "cuanto antes", pero "lo más importante es dar seguridad y certidumbre a todos los ciudadanos, los vecinos de los municipios afectados".

En suma, ha dicho, "ayudarles a recuperar esa normalidad", ha agregado Navarro, que, preguntada sobre si sabría cuándo podría finalizar el informe de investigación, ha dicho que "no podemos aventurar fechas".

"Está a cargo de una brigada especial de investigación de incendios forestales, que tienen dentro del Servicio de Agentes de Medio Ambiente la Consejería, y que se encarga de averiguar cuál ha sido la causa específica del incendio, qué es lo que lo desató" y "en colaboración con la Guardia Civil ellos se encargan específicamente de quién pudo ser el causante, porque trabajan sobre la hipótesis de que fue provocado".

Navarro ha agregado, además, que "al igual que en los trabajos de extinción no podemos presionar a los efectivos para que lo finalicen cuanto antes, aunque es el objetivo compartido de todos; en este caso --sobre la investigación-- mucho menos". "Este tipo de investigaciones se debe hacer con la paciencia, el rigor y el tiempo que necesiten porque estamos hablando de algo muy serio en lo que no podemos permitirnos ni un fallo", ha apostillado.

Navarro, en declaraciones a los periodistas en Cártama, ha recordado que el incendio quedó controlado este pasado martes, por lo que la labor de extinción tiene que continuar por parte de los efectivos del Infoca durante días. "Pensamos que se prolongarán a lo largo de esta semana y posiblemente también la semana que viene".

Ello, ha detallado, dependerá de cómo se desarrollen las labores de "aseguramiento de que el fuego no se reaviva en ningún punto". Al respecto, también ha explicado que en la jornada de este pasado martes quedaban puntos calientes que fueron eliminándose a lo largo del día y "todavía quedan".

En cuanto a los efectivos, la delegada ha explicado que trabajan unos 100 por la mañana y otros 100 por la noche. De los medios aéreos, por su parte, no se hace uso pero están preparados por si son necesarios.

Por otro lado, ha recordado que fueron seis los municipios que tuvieron que ser desalojados debido al avance del fuego, precisando que todos están ya en sus hogares, "recuperando la normalidad". "Eso es una tranquilidad para todos, pero la prioridad es que puedan seguir con esa tranquilidad, organizando tras dos días fuera de casas, sus hogares, pertenencias, tierras...", ha concluido.

El Senado expresa su apoyo a los afectados

Todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado han aprobado hoy una declaración institucional para mostrar su "solidaridad con las poblaciones afectadas por el incendio de Sierra Bermeja y con la familia del bombero forestal fallecido en acto de servicio durante las tareas de extinción". El texto, que ha sido leído en el pleno de la Cámara Alta por el secretario primero de la Mesa, Francisco Manuel Fajardo del PSOE, recuerda que este fuego, calificado como de sexta generación, ha costado la vida del bombero forestal Carlos Martínez Haro, de 44 años y vecino de la localidad almeriense de Roquetas de Mar y ha afectado a más de 7.000 hectáreas de terreno de media docena de municipios del Valle del Genal. El Senado ha mostrado también su apoyo a "los servicios públicos de extinción de incendios, al INFOCA y a la UME" desplegados así como el "convencimiento de que las autoridades aclararán el origen del incendio" y, de ser intencionado, sobre lo cual "pesan fundadas sospechas", sus responsables puestos a disposición judicial. Finalmente, respalda las reivindicaciones de los municipios afectados para que "reciban el apoyo económico de las administraciones públicas" para paliar "las consecuencias en sus economías locales", una vez el fuego haya sido sofocado y sus daños, evaluados. La declaración está firmada por los portavoces de los grupos socialista, popular, ERC-EHB, EAJ-PNV, de izquierda confederal, nacionalista, democrático y mixto. EFE