Mercado inmobiliario

Málaga registra una de las mayores subidas del precio de la vivienda en España y el mercado prevé más alzas

Aumentan este año un 10,8% en la provincia y un 12,9% en la capital - Tinsa lo enmarca en un escenario de inflación y posible "tensionamiento" de precios - Málaga es de nuevo la provincia donde se realiza mayor esfuerzo por hogar para la hipoteca, con un 28% de los ingresos familiares

Viviendas en construcción en Málaga.

Viviendas en construcción en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de la vivienda en la provincia de Málaga presenta en este 2021 uno de los mayores incrementos de toda España tras un pasado ejercicio done, a raíz de la pandemia, se registraron en algunos momentos descensos del 10%, sobre todo por la caída en el segmento de casas de segunda mano. El valor del metro cuadrado se sitúa a cierre del tercer trimestre de este año en los 1.712 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 10,8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el último estudio IMIE Mercados Locales de Tinsa publicado este jueves. Once provincias españolas registran aumentos anuales por encima del 8%, destacando por su tendencia sostenida tanto Baleares, en el entorno del 12%, como el citado caso de Málaga. El informe arroja a nivel nacional una subida del 6,1% para un valor medio de 1.444 euros el metro.

En lo que llevamos de 2021, el crecimiento medio de la vivienda nueva y usada en España es del 2,9% y, en el caso de Málaga, del 5,4%. Cabe también resaltar que el precio se ha incrementado en Málaga un 34,4% desde los mínimos registrados en el primer trimestre de 2015, cuando se estaba saliendo de la anterior crisis económica, y se mantiene un 32,5% por debajo de los máximos de 2007, en pleno boom inmobilario.

Los mayores valores provinciales se encuentran en Baleares (2.475 euros el metro), Guipúzcoa (2.463), Madrid (2.385), Barcelona (2.157) y Vizcaya (2.146). Los menores, en Ciudad Real (660), Teruel (720) y Cáceres (741).

"Los valores muestran una consolidación de la tendencia de incremento de precios, enmarcada en un contexto de inflación al alza. La demanda reactivada supera los niveles de actividad de 2019 frente a una oferta que se mantiene por debajo de esos niveles. Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio", señala la analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa, Andrea de la Hoz.

Según Tinsa, entre los territorios que muestran variaciones interanuales elevadas, que superan el doble dígito en algunos casos, se encuentran escenarios que superan los valores de partida previos a la crisis sanitaria, pero también provincias y capitales que, habiendo experimentado intensas caídas, están retornando a dichos valores de partida.

La previsión para los próximos meses es que se mantenga la tendencia alcista de los precios. "El límite lo marcará el esfuerzo de compra de la demanda en un contexto de concesión prudente del crédito, en el que las cifras de compraventas se mantienen en una proporción saludable por encima de las de concesión de hipotecas", afirma De la Hoz.

En el caso de las capitales de provincias, hasta 43 (incluyendo la ciudad de Vigo, así como Ceuta y Melilla) presentan incrementos, con cifras más acentuadas en los mercados de menor actividad, más expuestos a variaciones puntuales intensas, como pueden ser Cuenca, Zamora, Ávila o Teruel. Entre las grandes capitales que registran fuertes incrementos en comparación con el mismo periodo del año anterior destacan Bilbao (18,6 %), San Sebastián (13,5 %), Málaga (12,9 %), Palma de Mallorca (9,7 %), Sevilla (8,6 %) o Madrid (8,4%). En Barcelona, la vivienda se ha revalorizado en el último año un 3,7 % interanual.

El valor del metro cuadrado en Málaga, en concreto, se sitúa en los 1.804 euros. Los precios más elevados en el tercer trimestre se localizan en San Sebastián (3.686), Barcelona (3.359) y Madrid (3.088), seguidas a cierta distancia por Bilbao y Palma de Mallorca (en el entorno de los 2.20 y 2.400 euros). Las más baratas, Lugo (881), Soria (930) y Palencia (932).

Tinsa afirma que las capitales donde más se ha revalorizado la vivienda desde los mínimos registrados en cada ubicación tras la crisis financiera son Madrid (+55,5%), San Sebastián (+52,2%), Barcelona (+51%) y Málaga (+49,4%). Eso sí, los valores en la capital malagueña siguen un 25% por debajo de los niveles del boom inmobiliario de 2008 (ocurre más o menos igual en el resto de capitales españolas).

El estudio IMIE recoge también que el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda sitúa de nuevo a Málaga al tercer trimestre de 2021 como la provincia española donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de sus ingresos familiares en el primer año de hipoteca, en concreto un 28,4% (aunque en trimestres anteriores ha llegado a estar por encima del 30%). Por detrás de Málaga se sitúa Baleares, con un 27,6% de esfuerzo financiero. En Madrid y Barcelona es del 22%. La media española es del 20,8%.

Tinsa ya ha explicado en alguna ocasión que el alto porcentaje que presenta Málaga está en parte influenciado (como también ocurre en Baleares) por la Costa del Sol, un mercado muy enfocado a una vivienda de corte turístico y de alto standing.

El informe refleja que la hipoteca media concedida en Málaga en el primer trimestre se sitúa en 160.555 euros, frente a los 135.183 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 715 euros al mes (en España la media es de 591 euros).

A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 820 euros al mes en Baleares, 792 en Madrid, 760 en Barcelona y 672 en Guipúzcoa. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Castellón, Jaén y Lugo , que se mueven en unos 340 euros.