Tribunales

Ciudadanos destituye a Paradas Romero tras su condena de coacciones

El partido había dado un plazo para que el gerente de la empresa municipal Málaga, Deporte y Eventos presentara su renuncia voluntaria, pero al no hacerlo, ha decidido activar el procedimiento para apartarle del cargo

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

José Luis Paradas Romero ha sido destituido por Ciudadanos tras la condena por tres delitos leves de coacción telefónica a Juan Cassá y a sus asesores. El partido naranja ha tomado esta decisión pasadas más de 24 horas de que se hiciera pública la sentencia del juez y después de que el exárbitro no haya presentado su renuncia voluntaria, como esperaban tanto la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y las direcciones provincial, andaluza y nacional.

Ciudadanos ha informado de que va a activar el procedimiento para apartar de su cargo al hasta ahora gerente de la empresa municipal Málaga, Deportes y Eventos. En principio, según aclara en el comunicado, el partido tenía presente la libre absolución por parte de la Fiscalía "en tanto seguía trabajando en la mejor de las soluciones desde la convicción de que ésta redundaría en una mejor defensa jurídica y evitaría daños a la ciudad, la institución y el partido". Todo ello, además, en espera del resultado del recurso que se va a interponer.

No obstante, como esta renuncia no se ha producido, "de común acuerdo entre los niveles de decisión local, provincial y nacional, la portavoz de Cs y concejala de Deporte, Noelia Losada, va a activar el procedimiento para la destitución de José Luis Paradas Romero al frente de la empresa municipal Málaga, Deporte y Eventos", indica el comunicado.

Paradas fue este viernes absuelto de tres delitos de amenazas contra el edil no adscrito y exportavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y dos de sus colaboradores; sin embargo, fue condenado por tres delitos leves de coacciones (telefónicas) a pagar varias multas que suman 1.080 euros. 

La Fiscalía pidió la absolución y no suele ser habitual que una magistrada condene cuando el ministerio público considera que no ha habido delito, aunque la togada ha estimado, por tanto, las tesis del abogado de Cassá.

El juicio se celebró en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital, en la Ciudad de la Justicia, el pasado 27 de septiembre. Las coacciones de las que se acusaba a Paradas fueron telefónicas.