Vacunación

Más de 193.600 malagueños aún no se han vacunado contra la Covid-19

El SAS asegura que el negacionismo abarca un 1,4% de la población andaluza - Los ingresos hospitalarios actuales por contagio atienden mayoritariamente a ciudadanos que no han iniciado la pauta

Jornada de vacunación sin cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Jornada de vacunación sin cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un total de 193.699 malagueños mayores de 12 años aún no se han puesto ni una dosis contra la Covid-19, esto es, el 32,5% de toda Andalucía (595.954 ciudadanos). Según el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, esto es "lo que más preocupa" a la Junta en estos momentos.

El problema de la población mayor de 12 años que está llamada a vacunar pero que no se decide a hacerlo no es nuevo, de hecho, el Gobierno autonómico anunció hace un mes un plan para tratar de "convencer" a esos ciudadanos que aún siguen fuera de la campaña de vacunación, que entonces estaba en torno a los 780.000 personas en toda la comunidad.

Desde entonces se ha tratado de minimizar ese porcentaje de andaluces no inmunizados a través de llamadas telefónicas y campañas informativas, reduciéndose en unas 184.000 personas hasta ahora.

Preguntados por los motivos por los que una parte de la ciudadanía declina administrarse la vacuna contra la Covid-19, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán ha descartado el negacionismo, que cifra en un 1,4% para toda la comunidad andaluza. Por el contrario, se habla de ciudadanos indecisos o de olvidos, entre otras razones, en su lugar.

"Volvemos a hacer un llamamiento. Padres, madres, profesores... para que entiendan que el no vacunarse no es una decisión personal por el simple hecho de que afecta a las personas que te rodean", ha insistido Elías Bendodo, en la presentación de un nuevo quirófano en el Hospital Regional de Málaga.

De hecho, la gerente de este centro hospitalario, María del Mar Vázquez, ha afirmado que "la mayoría" de los ingresos hospitalarios que se producen actualmente debido a la Covid-19 atañen a población que no estaba vacunada y se le ha complicado la infección respiratoria. "Tenemos tan pocos casos que va oscilando mucho el porcentaje cada día pero la mayoría son no vacunados", ha añadido.

En este hospital, por ahora hay 12 pacientes ingresados, 10 en hospitalización general y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Dos semanas en riesgo 0

Casi dos semanas han pasado desde que la Junta desbloqueó el nivel 0 de alerta sanitaria, en el que, una vez se incluyen los distritos sanitarios, caen todas las restricciones vigentes debido a la pandemia en relación a los aforos y los horarios de todos los sectores.

En ese sentido, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha celebrado el efecto de la vacunación ya que existía "cierto temor" de que se produjera un repunte de los casos debido a la caída total de las medidas sanitarias pero que "no se ha producido de momento". Por tanto, la "progresión es positiva", ha mantenido.