Terrorismo

A prisión uno de los detenidos en Lagunillas por adoctrinamiento yihadista

La Guardia Civil destaca el profundo proceso de radicalización del investigado y el aumento de su actividad propagandística desde que llegó a Málaga desde Melilla. Los investigadores aseguran que intentó conseguir varias armas

Registro en un inmueble de Lagunillas.

Registro en un inmueble de Lagunillas.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado hoy a prisión por adoctrinamiento yihadista a uno de los detenidos el viernes en el barrio de Lagunillas, según han confirmado fuentes judiciales a este diario. Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que este arrestado, al que seguían los pasos desde 2020 por su actividad proyihadista en internet, habría sufrido un "profundo proceso de radicalización" visible en la cantidad de publicaciones realizadas en sus redes sociales y tenía vinculaciones con entornos radicales de Melilla.

«La temática del contenido audiovisual estaba centrada en múltiples infografías enalteciendo la causa yihadista y la figura de terroristas condenados o procesados así como simbología de la organización terrorista Daesh», han explicado antes de añadir que en las últimas semanas estas publicaciones se había incrementado con múltiples contenidos invocando a la guerra y la violencia. Algunos vídeos incluso eran protagonizados por el detenido introduciendo otros elementos de gran significación terrorista.

Un cuchillo intervenido por los investigadores.

Un cuchillo intervenido por los investigadores.

La Guardia Civil concluye que este aumento en cantidad y grado de virulencia de las publicaciones, donde llegó a divulgar videos que aludían a jurar lealtad al líder de Daesh, coincidieron en tiempo con el desplazamiento físico del detenido desde Melilla a Málaga.

Todas estas actividades ejecutadas por el investigado pusieron en alerta a los investigadores, quienes tras un exhaustivo análisis de los indicios y evidencias encontrados durante la investigación, procedieron a su detención el pasado viernes en un operativo antiterrorista adelantado por La Opinión.

Durante esta actuación, los agentes procedieron registro del inmueble donde se estaba alojando el detenido y se produjo una segunda detención de un allegado con quien había mantenido contacto. Una vez realizadas las oportunas gestiones investigativas, se puso en libertad a esta persona durante la tarde del domingo.

En esta operación se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha vinculación observada entre individuos investigados por terrorismo yihadista y los entornos de delincuencia común. En este caso, el detenido se encontraba relacionado con ámbitos delincuenciales en los que incluso había intentado adquirir varias armas. En estos momentos los investigadores se encuentran todavía desarrollando labores de análisis del material incautado, ya que se trata de unas de las investigaciones donde más material propagandístico se ha incautado hasta el momento en los últimos años.