Banca

Unicaja establece un calendario de siete reuniones para negociar el ERE y los sindicatos estudian movilizaciones

La entidad fija encuentros los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre - El ERE plantea en Málaga el cierre de 18 sucursales y la afección de unos 110 empleos

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco y los sindicatos han arrancado este miércoles el periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Emplelo (ERE), que la entidad financiera quiere tener cerrado como máximo el próximo 2 de diciembre. El banco malagueño ha fijado un calendario con siete reuniones (los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre) en las que las centrales sindicales presentes en la comisión negociadora tratarán de reducir los despidos y de atenuar las consecuencias del ERE. El planeamiento inicial de Unicaja Banco incluye, principalmente mediante bajas incentivadas, la salida de 1.513 trabajadores (1.005 de la red de oficinas y 508 de los servicios centrales), que supone el 15% de la plantilla, además del cierre de casi 400 oficinas.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la negociación, la idea inicial de la entidad pasaría, en el caso de la provincia de Málaga, por el cierre de 18 oficinas, con una posible afección de unos 110 trabajadores. En el conjunto de Andalucía, el número de sucursales afectadas sería de 35 o 36. Las provincias con más clausuras previstas so, entre otras, Cáceres (62), Toledo (48) y Ciudad Real (42). En todo caso, queda también por añadir el impacto del ERE en el personal de los servicios centrales, donde Málaga tiene mucho peso. De momento, se han dado datos por áreas de actividad, pero sin desglosar un reparto provincial.

Según informaron fuentes sindicales, en la reunión de hoy miércoles, los representantes de la entidad han entregado a la representación legal de los trabajadores (RLT) la documentación que justifica el despido colectivo. Ambas partes disponen de un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

Tras la reunión, el sindicato CCOO ha lamentado el inicio del periodo formal de consultas, pues considera que no se han agotado las vías que la disposición adicional del convenio colectivo daba durante el periodo informal.

"Esta forma de actuar contradice la supuesta buena voluntad que la empresa manifestó en las primeras reuniones mantenidas y nos aboca a un clima de conflictividad durante el presente mes de noviembre en caso de que Unicaja no acerque su postura a la de la representación sindical", ha reprochado CCOO. Según ha recordado este sindicato, en procesos anteriores vividos en Unicaja los consensos se establecieron durante el periodo informal y el periodo de consultas solo se abrió tras llegar a un acuerdo, "no así en Liberbank".

Desde UGT, CIC (Suma+t, STC y Sibank) y CSIF han amenazado con que tomarán "medidas más drásticas, concentraciones, movilizaciones, huelgas y todas aquellas medidas legales necesarias" cuando la negociación no sea suficiente para alcanzar el objetivo de evitar medidas traumáticas y la pérdidas de derechos de la plantilla. En esta línea, los sindicatos se reunirán este viernes, 5 de noviembre, para cerrar un calendario definitivo de movilizaciones.

Estos tres sindicatos han apelado en un comunicado conjunto al resto de organizaciones a que aboguen por la unidad sindical e insisten en que serán "implacables" en la defensa de "toda la plantilla".

Las centrales sindicales han reprochado al banco que acometa el ERE cuando los últimos resultados, correspodientes al tercer trimestre de 2021 y conocidos este mismo miércoles, indican que el beneficio neto de la entidad es de 1.395 millones de beneficios, incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y de 156 millones de beneficios netos, un 41% más en términos recurrentes en estos nueve meses. Además, hay una mejora general de la actividad comercial (9,7% de incremento de los recursos de clientes, 3,4% de la inversión crediticia y 4% de la actividad hipotecaria) y un ratio de capital de máxima calidad (CET 1) del 13,6%.

"Estos resultados dan idea del esfuerzo titánico que hace la plantilla de Unicaja para compensar la caída de personal que se viene produciendo año a año por las prejubilaciones", ha apuntado CCOO. También ha asegurado que el banco no puede decirle a su plantilla, "con estos números" y "sin sonrojarse" que pretende prescindir de 1.513 personas con "unas indemnizaciones de vergüenza", además de "imponer" la movilidad obligatoria en 90 kilómetros y llevar a cabo una armonización laboral a coste cero.

Fuentes de CESICA han opinado que "unos resultados de esta envergadura no son coherentes con que las condiciones ofrecidas sean las peores de todos los ERE del sector financiero español" y han puesto en valor el trabajo de la plantilla para obtener estos beneficios en "un escenario absolutamente adverso".

Posición de la entidad

Unicaja Banco, por su parte, ha explicado que en la reunión se ha procedido a la constitución de la Comisión Negociadora, a la entrega de la documentación legalmente preceptiva por parte de la entidad y al establecimiento del calendario de reuniones.

Fuentes del banco han indicado que la dirección de la entidad mantiene su oferta de diálogo y negociación con la RLT para encontrar "medidas que permitan alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso (mejora de la rentabilidad y de la eficiencia del Banco; eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias, y adaptación de su estructura al contexto actual) y, de otro lado, a los objetivos y principios sobre los que se asienta".

Según estas fuentes, este proceso responde en general a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión, y se enmarca dentro de las tendencias sectoriales de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos. "Dicho proceso va orientado, entre otros factores, a mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco (a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala), adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero, de cara a la consecución de las sinergias previstas en el proyecto de fusión, así como para preservar una posición competitiva en el mercado. Todo ello teniendo como objetivo la sostenibilidad futura del banco", apuntan.

El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició, en el marco del periodo informal, el pasado 22 de septiembre, con reuniones posteriores mantenidas los días 5, 14, 15, 20 y 27 de octubre.