Junta de Gobierno Local

El SEPE se instala en el edificio Eurocom por un periodo de diez años

Pagará un alquiler anual de 275.000 euros, además de arrendar también uno de los sótanos

L. O.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el arrendamiento de las oficinas y del sótano -1 del edificio Eurocom Central ubicado en la calle Mauricio Moro al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por una renta anual de 275.552 euros (más IVA) y un plazo de 10 años.  

En concreto, se trata de un local en doble altura (planta sótano y primera planta) con una superficie de 386,83 metros cuadrados; otro en la planta primera que ocupa una superficie de 1016,88 metros cuadrados; y el tercero ubicado en la segunda planta con 1.127,42 metros cuadrados. El inmueble tiene una superficie de suelo de 1.073 metros cuadrados y una superficie construida de 2.653,50 metros cuadrados, y 516,75 metros cuadrados de superficie construida bajo rasante, el sótano -1.

De este modo, se dispone la adjudicación directa al SEPE del arrendamiento del edificio conforme a la normativa urbanística que rige el arrendamiento mediante la fórmula de adjudicación directa de bienes de patrimonio de las administraciones públicas, tras la declaración de desierto del procedimiento abierto tramitado por el Ayuntamiento para el arrendamiento de dichas instalaciones y conforme a las cláusulas del pliego regulador de las condiciones del arrendamiento aprobado en marzo de este año.

En este sentido, cabe recordar que el Consistorio acordó en Junta de Gobierno celebrada el 27 de marzo a instancias de empresas para instalar en este espacio sus oficinas, por un lado, la licitación para el arrendamiento de este espacio, mediante procedimiento abierto a la oferta económica más ventajosa, y la aprobación del pliego de condiciones técnica, jurídicas y económico-administrativas que regía la misma. Licitación que fue declarada desierta en la Junta de Gobierno celebrada el 18 de junio.    

Así, en dicho pliego se determinaba, por un lado, el periodo de 10 años de duración del arrendamiento y establecía la posibilidad de prorrogas de 5 años, no pudiendo exceder la duración junto con las prórrogas de los 20 años; y por otro, el valor mínimo de la licitación, el cual se fijó en la cantidad de 275.552 euros anuales (más IVA).

En este sentido, una vez transcurrido el plazo de los 10 años, y estimándose amortizada la inversión realizada por el arrendatario para el acondicionamiento de las instalaciones con la minoración en la renta durante este periodo, se estima que la renta deberá ser la de mercado.

Parcela en Cruz del Humilladero

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado aceptar la devolución por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Ministerio de Trabajo) de la posesión sobre la parcela situada en la calle Horacio Lengo, del 5 al 11, junto con la entrega de los módulos que existen en la parcela, cedido por el Consistorio gratuitamente para su uso como Centro de Formación Ocupacional en el año 1977 y utilizado posteriormente por el INEM (actual SEPE).

Se trata de una parcela con una superficie de 1.920 metros cuadrados, bien de dominio público y con calificación de equipamiento. Además, en ella existen tres módulos con 218 metros cuadrados cada uno de ellos y que fueron utilizados posteriormente por el INEM (actual SEPE). Así, desde que cesara la actividad del INEM en estas instalaciones la asociación Girasoles de Ara ejerce su actividad en dos de los módulos en virtud de diferentes autorizaciones del organismo estatal.

En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado dar traslado al Área de Participación Ciudadana del acuerdo para la regularización de la actividad de esta asociación en el interior de un bien del patrimonio municipal a tenor de lo establecido Ordenanza Reguladora de Cesión de Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal.