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Unicaja Banco, Hutesa, Claroflex y el Museo de la Música obtienen los premios "Hacemos Málaga"

La novena edición de los galardones que cada año entregan la CEM y la Diputación destacan la figura del empresariado como dinamizador de la economía y pieza clave para la generación de empleo

La foto de familia de los premiados con Francisco Salado y Javier  González de Lara.

La foto de familia de los premiados con Francisco Salado y Javier González de Lara. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La IX Edición de los Premios Empresariales "Hacemos Málaga", organizados por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han galardonado este lunes a Unicaja Banco en la categoría de "Empresa del Año", a la firma agroalimentaria de aceitunas de mesa Hutesa en la de "Trayectoria Empresarial", a la firma de acristalamiento Claroflex en la modalidad "Generando futuro" y al Museo Interactivo de la Música (MIMMA) en "Acción Social". La gala se ha celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, han comentado que los galardones ponen en el foco en las empresas malagueñas, protagonistas de la creación de empleo y con una trascendencia continua en la sociedad, algo que, según han destacado, se ha enfatizado en este último año y medio tras el estallido de la pandemia.

"El tejido empresarial malagueño respondió entonces, y lo sigue haciendo, de forma impecable, estando presente en su ámbito y llegando incluso a donde la acción pública no llegaba", ha asegurado González de Lara durante el acto de entrega de los premios. El responsable de la CEM ha afirmado que "el bienestar de una sociedad está directamente relacionado con el número y tamaño de sus empresas" y ha añadido que las perspectivas de recuperación en Málaga son "prudentes pero esperanzadoras", a pesar de la incertidumbre que aún envuelve a la economía.

Por su parte, Salado ha asegurado que la colaboración público privada debe ser la línea conductora de una relación que, en el caso de Málaga, está dejando "muestras incontestables de éxito".

El MIMMA nace de la pasión por la música de la familia Piédrola. Miguel Ángel Piédrola trasladó a su hijo todo su amor por esta expresión artística y el fruto fue la apertura hace 18 años de unas dependencias que, primero, estuvieron en el parking de la plaza de la Marina y luego, en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Salas llenas de vida repletas de instrumentos y partituras, y bajo el gráfico lema de "se ruega tocar", el MIMA se ha convertido en una de las obligadas citas de una ciudad llena de museos.

"Gracias en nombre de toda la familia Piédrola. Llevamos toda la vida dedicados al museo, un proyecto que ya tiene un poso de madurez, pero que siempre es joven por su apuesta por la innovación", han comentado los dos galardonados con el premio "Acción Social", padre e hijo, que han querido recordar el apoyo recibido todos estos años por personalidades como Revello del Toro, Manuel del Campo, Antonio Melero, Carlos Álvarez o el Obispado de Málaga.

El galardón "Generando Futuro" ha sido para la joven empresa de Claroflex, nacida en 2015 con cinco personas, y que cuenta ya con 40 profesionales y con oficinas en Málaga, Sao Paulo y Moscú. Hace poco estrenó nuevas instalaciones junto al Málaga Tech Park (PTA) y su objetivo es convertirse en uno de los referentes del segmento de cierres de acristalamiento sin perfiles, con una producción que ya exporta a más de 50 países, incluidos destinos tan lejamos con Japón o Sudáfrica.

"Es un honor recibir este premio. Nuestros objetivos son ambiciosos. Muchas de las piezas que distribuimos por todo el mundo se hacen aquí. Pero no comercializamos sólo productos de metal, sino cientos de horas de diseño, paneles en los que volcamos nuesto cariño y paciencia, mecanismos de giro creados con pasión y entusiasmo o miles de kilómetros asistiendo a ferias internacionales", ha resaltado emocionado el gerente de la firma, Francisco Javier Oña González.

El premio "Empresa del Año" ha recaído en Unicaja Banco, que en este ejercicio de 2021 ha culminado la absorción de Liberbank, generando el quinto banco español por volumen de activos. Su presidente, Manuel Azuaga, ha mostrado el "agradecimiento, satisfacción y orgullo" de todo el consejo de administración del banco malagueño por este galardón que, según ha referido, "viene a reconocer la realidad actual de Unicaja Banco, que cuenta con arraigadas raíces históricas en la provincia".

Azuaga ha destacado que la entidad ha desempeñado un papel "clave" en Málaga con su modelo de banca de proximidad, con iniciativas que han "revitalizado" la economía y apoyando a familias y empresas. "Este premio es un estímulo para seguir trabajando en el ejercicio de nuestra misión empresarial en pro del desarrollo y bienestar colectivo de los territorios que constituyen nuestro ámbito de actuación, y entre los Málaga ocupa una posición fundamental y prioritaria", ha expuesto.

Por último, la empresa familiar Hutesa Agroalimentaria, fundada hace 35 años Fuente de Piedra, se ha llevado el reconocimiento "Trayectoria Empresarial". Esta firma facturó el pasado año 26 millones de euros al año con 17.000 toneladas de aceitunas de mesa y exportó a los cinco continentes (entre ellos a destinos tan complicados como Afganistán, Mozambique o Yemen). Cuenta con una planta de producción con capacidad para tratar un millón de kilos diarios, una planta de oxidación de última generación para 500.000 kilos semanales y una planta solar que cubre ya el 30% de toda su energía.

En un sentido discurso, su presidenta y fundadora, Mari Paz Hurtado, ha recodrado que las empresas familiares son un modelo "de fortaleza, de unión y de capacidad de adaptarse a los cambios", destacando que este segmento representa el 89% del tejido empresarial español y el 67% del empleo generado. Y aunque la pandemia se ha llevado por delante en España a más de 20.000 empresas familiares, asegura que los empresarios afrontarán con éxito los nuevos retos con "honestidad, esperanza y rigor" además de "unidos", para poder llegar así "más lejos". Hurtado ha reclamado más reconocmiento para la actividad empresarial. "Sin empresas no hay empleo, y sin empleo, la sociedad no avanza", ha dicho.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha clausurado el acto señalando que el paro juvenil sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad. "No saldremos de él si no hay un tejido empresarial fuerte y dinámico, por eso debemos trasladar a los jóvenes que crear una empresa es uno de los retos más bonitos que se pueden tener en la vida", ha aseverado. Málaga, en este ámbito, presenta los mejores números de Andalucía en cuanto a número de sociedades mercantiles (131.000 en 2020) y, además, cuenta con las mejores previsiones de crecimiento demográfico de la comunidad (110.000 nuevos habitantes para el año 2030, según los últimos estudios).

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha este año inversiones que suman 132 millones de euros y tramitado alrededor de 20 millones de euros en ayudas y programas centrados en la creación de empleo y el apoyo a las empresas.