Sanidad

La Junta de Personal del Clínico advierte de la escasez de sanitarios para la sexta ola

Critica que no se amplíe la plantilla y el centro dice que se contratará según las necesidades

Una protesta de personal sanitario en el Hospital Clínico.

Una protesta de personal sanitario en el Hospital Clínico. / L.O.

Europa Press

La Junta de Personal del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, formada por los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT, advierte de la «escasez» de recursos humanos para afrontar la sexta ola de la Covid-19.

En un comunicado, trasladan el «malestar y la preocupación» de la plantilla del Hospital «por no poder desempeñar su trabajo con las mínimas garantías exigidas y no poder mantener la seguridad clínica y cuidados del paciente, además de su bienestar durante la estancia hospitalaria». «Afrontamos la sexta ola de la pandemia sin personal suficiente», sostienen.

Afirman que llevan meses advirtiendo a la dirección del centro de la falta de personal «tan importante» que tienen «diariamente» y que hasta ahora se había «encubierto con la contratación para tratar la Covid».

La Junta de Personal denuncia que las plantillas del hospital «están obsoletas y no acordes a las cargas de trabajo»; un hecho «que agrava esta situación es que sólo se contrata un porcentaje mínimo de bajas y reducciones de jornadas, dejando más de 300 puestos sin cubrir».

Añaden que el resto de contratos que se realizan se usan para cubrir servicios como «la ampliación de la UCI, o la apertura de consultas, quirófanos y una planta de hospitalización en el Valle del Guadalhorce que no llevan plantillas asignadas por el SAS y quedando todo al descubierto por la disminución de contratación desde el 1 de noviembre».

Esta situación, ha supuesto «que se denieguen permisos y días libres a los trabajadores del centro generando un gran malestar y una sobrecarga física y mental, ya que se han aumentado las cargas de trabajo, disminuyendo la calidad asistencial, debido a la merma del número de trabajadores».

La Junta de Personal no comprende cómo «no hay dinero para contratar personal para mantener una óptima calidad asistencial, y el hospital invierte 35.000 euros en personal externo para solicitar el certificado Covid a los usuarios que acceden al centro hospitalario, cuando con ese dinero se podría haber contratado personal SAS».

La dirección del centro afirma que «la asistencia Covid y No Covid está garantizada». Añaden que el hospital mantiene «todas las cirugías programadas, urgentes y no demorables», y que «evalúan la situación asistencial de cada momento para dar la respuesta necesaria». Y sobre las contrataciones añaden que «se dará respuesta según las necesidades del momento».