Mirando atrás

2021, un año con la sección Mirando atrás

La sección de los domingos nacida en 2003 realiza un repaso a algunos de los reportajes más interesantes del año pasado, entre ellos el de la edición ‘en directo’ de un grabado inédito del artista malagueño del XVIII Fernando Ortiz en la Facultad de Bellas Artes.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Pese a la pandemia 2021 fue un buen año para la sección ‘Mirando atrás’, que desde 2003 cada domingo ofrece reportajes sobre Málaga y sus personajes.

Fue el caso de un grabado inédito de la Virgen de Servitas, del escultor malagueño del XVIII Fernando Ortiz, localizado en 2018 por Federico Castellón y que 254 años después de su creación volvió a salir del tórculo de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

La sección también sacó a relucir la vida del miembro de la familia Mitjana más notorio, el musicólogo Rafael Mitjana, al cumplirse un siglo de su fallecimiento.

Además, en estas páginas se recordó a un héroe malagueño, el cabo primero de la guardia civil Diego Díaz, vecino de Los Prados, que perdió la vida en 2018 al intentar salvar a tres personas en un arroyo desbordado.

Hubo espacio para novedades como la monografía sobre la Alcazaba de la arqueóloga y jefa del Patrimonio municipal Fanny de Carranza, editada por Ciudad del Paraíso y otra novedad importante fue la auténtica ‘enciclopedia’ sobre la jábega, editada por Ediciones del Genal, fruto de cinco años de trabajo de un grupo de expertos.

También desfilaron por estas páginas dos malagueñas centenarias que recordaron su vida, Antonia Ramírez Jiménez y Amelia García-Herrera Smerdou y repasó su existencia el arquitecto madrileño Eduardo Claudín, un niño de la guerra que vivió en el exilio mexicano y en 1979 recaló en Málaga.

El relevo en la veterana librería Rayuela también motivó un reportaje. Por la sección pasaron los excelentes libreros Carmen Niño y Juan Manuel Cruz, fallecido por desgracia el mes pasado.

El antiguo colegio de Pablor Ruiz Picasso y Blas Infante en calle Comedias, reconvertido en hostel y los amenazados restos del histórico camping Marbella 191 fueron otros de los reportajes de esta sección. En 2022, la 19ª temporada, más.