Puerto

Carlos Rubio: "Espero que en las próximas semanas se alcance el acuerdo para modificar el Plan Especial del Puerto"

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que siguen trabajando los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Málaga, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes para dotar de uso hotelero el Dique de Levante y poder construir el rascacielos

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, en una imagen de archivo.

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, en una imagen de archivo. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha asegurado este miércoles que se sigue trabajando para que el Ayuntamiento y Puertos del Estado acerquen posturas en cuanto a la tramitación de la modificación del Plan Especial del Puerto para dotar de uso hotelero a la zona del Dique de Levante donde se proyecta un rascacielos.

"Yo espero que a lo largo de las próximas semanas se pueda alcanzar ese acuerdo", ha adelantado Carlos Rubio, a lo que ha añadido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Málaga, Puertos del Estado y el Ministerio de Transporte continúan trabajando "para ver qué solución se le puede dar".

En este sentido, Carlos Rubio ha reiterado que existe sintonía en cuanto al "fondo" de esa modificación del Plan Especial para que se pueda construir la Torre del Puerto en el morro de Levante y que las discrepancias entre ambas instituciones reside solo en una cuestión de procedimientos.

Como ya es sabido, el Ayuntamiento de Málaga defiende que para publicar esa modificación en el boletín oficial correspondiente, primero ha de contar con la aprobación del Consejo de Ministros. Por el contrario, Puertos del Estado, que es el encargado de elevar ese expediente al Ejecutivo nacional, dice que debe estar publicado antes de pasar por el Consejo de Ministros.

"Es verdad que existe una discusión sobre el procedimiento y es una discusión que habrá que mantener para ver si existe algún tipo de consenso. El Ayuntamiento incluso elevó una consulta al Consejo Consultivo andaluz para ver si se daba luz a este tema y admitió las dos posibilidades", ha proseguido Rubio.

"Un tema que es importante resaltar es que sobre el fondo, sobre la posibilidad de llevar a cabo un hotel en la explanada que tenemos al lado de las estaciones de cruceros, hay acuerdo. El informe de Puertos del Estado es favorable al desarrollo de este proyecto", ha zanjado el presidente de la Autoridad Portuaria.

Copa América de vela

Sobre la posibilidad de que Málaga acoja la Copa América de vela en 2024, el presidente de la autoridad Portuaria ha adelantado que se han mantenido "numerosas reuniones técnicas" y "se han valorado diferentes alternativas" sin que se haya tomada ninguna decisión, que recae sobre el equipo que venció en la última edición.

Eso sí, Carlos Rubio ha aclarado que la celebración de esta competición sería "incompatible" en la zona de San Andrés, donde en los próximos días va a adjudicarse un proyecto para construir una marina deportiva. "Hemos planteado otras alternativas y estamos a la espera de su valoración", ha aclarado Rubio.

Esas otras alternativas se ubican en la zona de Levante, según el presidente de la Autoridad Portuaria, "porque ya no nos queda más espacio en el Puerto". A lo que ha añadido: "Como conllevan soluciones constructivas que son complejas no podemos adelantar nada".