Coronavirus

El pasaporte Covid ha dejado ya de ser obligatorio en Andalucía

A partir de este martes no será necesario presentar el documento para acceder a locales de restauración y centros sanitarios

Unos clientes muestran el certificado covid a un restaurador. / BIEL CAPÓ

Unos clientes muestran el certificado covid a un restaurador. / BIEL CAPÓ

El pasaporte Covid en Andalucía deja de ser obligatorio desde este martes. A partir de hoy mismo no será necesario presentar este documento para acceder a locales de restauración y centros sanitarios. Tampoco lo será, tal y como anunció Jesús Aguirre el pasado sábado, acreditarlo en establecimientos del ocio nocturno o sociosanitarios.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía indicó que el Ejecutivo andaluz no volvería a solicitar una nueva renovación de la prórroga que acaba hoy. El pasado 25 de enero, el Comité de Expertos de la Junta se reunió para estudiar si prolongar o no esta medida, que finalmente se mantuvo hasta el 15 de febrero.

Aguirre justifica la caída de esta restricción "porque hay que ir quitando las medidas coercitivas, ya que, aunque las cifras que hay de contagios no son de normalidad, sí se ve una tendencia clarísima a la bajada de la incidencia acumulada y de la presión hospitalaria". Asimismo, el consejero de Salud aseguró que "la Junta no tomará ninguna nueva medida".

En este sentido, Jesús Aguirre ha agradecido al sector de la restauración, del ocio nocturno y a los hospitales y residencias "el trabajo inmenso que han hecho pidiendo estos pasaportes". El consejero señala que esta medida ha supuesto "un acicate, no solo para que los establecimientos sean seguros, sino también para estimular a la vacunación a aquellos que eran más reacios". Esto, asegura, ha hecho que el número de andaluces no vacunados haya bajado hasta las 290.000 personas.

El pasaporte Covid, que llevaba en vigor desde el 20 de diciembre, seguirá siendo obligatorio para poder viajar a ciertos países, algo que depende únicamente de los acuerdos de España a nivel nacional o a través de la Unión Europea.