Equipamiento cultural

La construcción de un centro cultural en el Convento de la Trinidad acabará en 2026

Este espacio multidisciplinar albergará «todo tipo de manifestaciones culturales», desde conciertos a exposiciones u obras de teatro, según anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno - El proyecto se licitará en marzo por 616.000 euros

Juanma Moreno interviene, ayer, en el Convento de la Trinidad junto a Francisco de la Torre.

Juanma Moreno interviene, ayer, en el Convento de la Trinidad junto a Francisco de la Torre. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El espacio multidisciplinar que la Junta de Andalucía pretende construir en el malagueño Convento de la Trinidad se licitará en marzo por 616.000 euros, con un plazo inicial de 12 meses para la redacción del proyecto que permitirá su despegue como centro cultural dentro de un lustro para albergar todo tipo de manifestaciones, desde conciertos a exposiciones o representaciones teatrales. Además, contará con espacios administrativos o una parte se dedicará al rol de ‘Archivo intermedio’ que apoyará al vecino Archivo Provincial. Así, el convento estaría totalmente rehabilitado en 2026, tras una inversión total de 18,4 millones, «si se cumplen los plazos» que maneja la Junta. Así lo anunció el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante su visita de ayer a este emblemático enclave con medio milenio de antigüedad.

Moreno explicó que el convento trinitario tendrá variados usos que complementarán la ambiciosa oferta cultural de la capital malagueña. «Su uso será muy poliédrico y todavía está abierto a muchas opciones», apuntó cuando se le preguntó si albergará un Museo Arqueológico como solicitó el alcalde, Francisco de la Torre. Además, detalló que los espacios exteriores tendrán uso público y albergarán conciertos u otras actividades culturales.

El presidente recordó que en los últimos 16 años se presentaron cinco proyectos y nunca se materializaron. «Por fin damos respuesta a lo reivindicado durante años por los vecinos y los colectivos culturales», agregó Moreno en relación a esta parcela que cuenta con unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221 metros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el compromiso del Gobierno andaluz con el Convento de la Trinidad y deseó que la rehabilitación traiga «un proyecto cultural que se añada a los ya ofrecidos por Málaga en los últimos años». «Hay que salvar el patrimonio y la historia que nos mira aquí para ponerlo en valor», añadió De la Torre.

El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos viene trabajando desde hace unos meses en el planteamiento de un espacio multidisciplinar, con un gran centro cultural como eje y para el que iba a tener en cuenta el museo arqueológico propuesto por el alcalde, Francisco de la Torre.

Cuando fructifique la recuperación de esta joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural, se pondría fin a una entelequia que se ha prolongado durante más de dos décadas a través de un sinfín de proyectos frustrados que le fueron atribuidos sin éxito al Convento de la Trinidad, con la revitalización de este castigado y casi céntrico barrio de la capital como objetivo añadido.

Atrás quedan en el tiempo hipotéticos equipamientos culturales y sociales para los que se llegó a hablar, durante los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, del Museo Arqueológico que luego rescató del olvido el alcalde, Francisco de la Torre; el Parque de los Cuentos; la Biblioteca Pública del Estado; o, finalmente, un centro multidisciplinar para jóvenes creadores que tenía el visto bueno de los vecinos. En cuanto llegó el Partido Popular al Gobierno andaluz, este último planteamiento que manejaba el PSOE viró sin éxito hacia otra idea que también había sonado anteriormente: un Museo de la Arquitectura y el Diseño.

Antes de la comparecencia de Moreno, el PSOE celebró ayer en las inmediaciones del inmueble otra rueda de prensa para pedir la puesta en marcha allí del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea ‘Miguel Romero Esteo’, que reclama el sector malagueño de las artes escénicas.

Recientemente, la asociación vecinal Trinidad-Centro expresó su miedo a que la celebración este año de elecciones «vuelva a traer un cambio de proyecto» y le solicitó al Gobierno andaluz que iniciara ya la recuperación del enclave y definiera el uso que tendrá.