Movilidad

Renfe repondrá otros 12 trayectos en el Cercanías de Málaga a partir del 14 de marzo

La compañía afirma que la oferta en el trayecto Málaga-Fuengirola estará ya en ese momento al 94% de su nivel habitual, con todos los servicios normalizados hasta las siete de la tarde

La línea del Cercanías Málaga-Fuengirola.

La línea del Cercanías Málaga-Fuengirola. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Renfe ha anunciado este jueves que a partir del próximo 14 de marzo incrementará en 12 servicios diarios la oferta del Núcleo de Cercanías de Málaga correspondientes a la línea C-1 Málaga Centro Alameda-Fuengirola. La compañía afirma que las "paulatinas incorporaciones de maquinistas" permiten incorporar desde esa fecha seis trayectos por sentido, con lo que la oferta alcanzará desde ese día el 94% del servicio habitual que Renfe prestaba en Málaga en 2019, antes de la crisis sanitaria, y que fue recortado de forma transitoria el pasado mes de noviembre ante la falta de operarios.

"Con ello, en la Línea C-1 Málaga-Fuengirola se recuperan todos los servicios hasta el entorno de 7 de la tarde, con frecuencia de paso cada 20 minutos. Desde esa hora de la tarde y hasta la finalización del servicio diario circularán otros 22 trenes (11 en cada sentido), quedando pendientes de restablecer otros 6 para alcanzar el 100% de la oferta habitual", ha explicado la compañía ferroviaria.

El pasado 1 de febrero, con la primera incorporación de personal, ya se recuperaron 14 servicios diarios en la C-1 a los que ahora se añadirán otros 12 más. Renfe señala que tiene previsto restablecer "en breve" la totalidad de la oferta en las Cercanías de Málaga.

Renfe ajustó el pasado mes de noviembre la programación en el Núcleo de Cercanías de Málaga para, según dijo entonces, "garantizar" los horarios de prestación de servicios, "evitando las incertidumbres al viajero ante las suspensiones aleatorias de servicios que venían produciéndose" hasta ese momento.

"Esas suspensiones aleatorias del servicio se producían por un déficit de maquinistas que Renfe arrastra desde el inicio de la pandemia, ante las dificultades para poner en marcha, en tiempo y forma, los diferentes procesos de selección, formación y homologación de maquinistas como consecuencia de la pandemia", ha recordado la empresa.

El ajuste que Renfe llevó a cabo en noviembre fue, aseguró en su día, una medida "transitoria y excepcional" que se mantendría hasta la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla. El proceso de incorporaciones se había visto afectado, según la compañía ferroviaria, por el retraso que la Covid-19 provocó en la convocatoria de Empleo de 2020 y de 2021 y su impacto directo en la formación y homologación de nuevos maquinistas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que "alcanzar el 94% de la oferta habitual de Renfe prepandemia en el Núcleo de Cercanías de Málaga demuestra que el Gobierno cumple sus compromisos con los ciudadanos, ha tomado las medidas acertadas para retomar la normalidad sanitaria, económica y social y ahora estamos viendo los resultados".

Por otro lado, ha destacado los últimos avances para mejorar las conexiones ferroviarias en Andalucía, en concreto entre las provincias de Málaga y Granada. "Por primera vez las capitales granadina y malagueña estarán conectadas por tren, será tras la Semana Santa con dos frecuencias ferroviarias que estoy seguro reportarán muchos beneficios a las dos provincias. A lo que se suma el incremento de los servicios ferroviarios entre Granada, Madrid y Sevilla, de forma progresiva", ha detallado.