Huelga feminista

8M Málaga: ¿Hay huelga feminista el 8 de marzo en Málaga?

El sindicato de trabajadores, CGT Andalucía y el sindicato de estudiantes han convocado huelga general, mientras que CCOO no llama a la huelga, pero sí se une a las manifestaciones convocadas

Imagen de archivo de una manifestación estudiantil

Imagen de archivo de una manifestación estudiantil / Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras dos años de parón por la pandemia, vuelven las manifestaciones feministas. Los sindicatos y plataformas malagueñas ultiman los detalles para las concentraciones que tendrán lugar en el Centro Histórico de la ciudad. 

Pero, a pocas horas de que comience el Día Internacional de la Mujer, muchas mujeres aún no saben si pueden hacer huelga o no.

¿Es legal hacer huelga el 8 de marzo?

La huelga es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras. Un derecho reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, que establece "el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

Para que esta huelga sea legal debe estar convocada por un órgano legítimo, es decir sindicatos o asambleas. Por lo tanto, la huelga feminista del 8 de marzo tiene una cobertura legal de 24 horas.

¿Hay huelga este 8 de marzo en Málaga?

Sí. El sindicato de trabajadores, CGT Andalucía, ha convocado una huelga general para este martes 8 de marzo "por la igualdad real" en toda Andalucía. De manera que, cualquier persona puede asistir a los actos programados para celebrar esta jornada "sin necesidad de pedir permiso". 

Leo Yebra, secretaria de la Mujer de CGT Andalucía asegura que: "El 8M recordamos a todas las mujeres quemadas por brujas, las que ya no tienen voz, las que viven en desigualdad. Pedimos justicia para la mitad de la sociedad que nos quieren sumisas, calladas. Este 8M vamos a la huelga y estaremos en las calles con toda tranquilidad", subraya. 

CGT considera que la jornada de Huelga General del próximo 8 de marzo está más que motivada y desde el sindicato se exigirá, entre otras muchas reivindicaciones, acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres. 

De esta manera, la CGT participará por la mañana en piquetes informativos y en la manifestación estudiantil en Málaga, que comenzarán a las 11:45 horas en la Plaza de la Constitución y se unirá a partir de las 18:45 horas en la Alameda de Colón. 

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes también llaman a todas las y los estudiantes a vaciar las aulas en una potente huelga general estudiantil el 8M y "llenar masivamente las calles en las manifestaciones" a las 12:00 horas. 

Por su parte CCOO no llama a la huelga, pero sí se une a las manifestaciones convocadas. 

Cartel del sindicato de estudiantes

Cartel del sindicato de estudiantes / La Opinión

¿Es una huelga en todos los ámbitos?

La huelga no sólo es laboral, sino también estudiantil, de consumo y de cuidados. Un vació que tiene objetivo visibilizar el agujero que dejan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad cuando paran.

¿Quién tiene cobertura legal para ir a la huelga?

Todos los trabajadores tienen, según recoge la Constitución, el derecho fundamental de participar en la huelga. 

No hay ninguna obligación de avisar a los jefes en caso de secundar la huelga. Si la empresa establece servicios mínimos, esta tiene que avisar a los trabajadores que tengan que acudir con 24 horas de antelación a la jornada de paros. 

En este caso, el empleado sí estaría en la obligación de cumplirlo sin poder negarse, salvo si está indispuesto, que entonces debe notificarlo y justificarlo.

Durante el día de huelga, el contrato quedará suspendido y, por lo tanto, quien la secunde no recibirá el salario correspondiente ni se cotizará a la Seguridad Social. Si se realizan solo los paros de dos horas, se mantendrá el alta, pero se cotizará por una base inferior, que será la correspondiente a la retribución percibida por el tiempo de trabajo.