Precio gasolina

La protesta de los camioneros colapsa el Centro de Málaga

El cuarto día de protesta del sector del transporte por el precio de los carburantes bloquea el tráfico en el Centro por la marcha de decenas de camiones por las principales vías de acceso a la ciudad

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El tráfico en el Centro de Málaga ha quedado prácticamente bloqueado durante la mañana de este jueves por la protesta de los camioneros, que han llegado en una larga marcha que comenzó a primera hora de hoy y ha recorrido la A-7 desde Estepona, sumando efectivos a lo largo del recorrido para salir desde el Centro de Transporte de Mercancías (CTM), de donde estaba prevista la salida oficial de la protesta y esperaban el grueso de sus compañeros para iniciar la protesta. La salida de la marcha bloqueó al instante el paso del tráfico por la entrada de Málaga desde la Ronda Oeste.

Sobre las 10.00 horas, la avenida de Andalucía, la Prolongación de la Alameda y la Alameda de Colón ya estaban prácticamente bloqueadas en dirección al Centro, ya que decenas de camiones ocupaban la calzada. Esta marcha ha ido avanzando lentamente hasta cerrar el Parque también al tráfico, en ambas direcciones, estrangulando de esa forma la principal arteria de la ciudad.

El atasco se ha ido extendiendo a las calles adyacentes al recorrido de la protesta, en la medida que la mayor parte de los coches buscaban salida por Hilera y la Rampa de la Aurora, para intentar rodear la protesta. Por el lado Este, el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y el Paseo de Cánovas se colapsaron en dirección al Centro, mientras que en dirección a El Palo el camino estaba prácticamente expedito, al igual que en el Paseo de los Curas, Reding y Príes, ya que los coches no podían circular en esa dirección por la protesta de camiones.

Protesta sin avisar

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha asegurado que la manifestación de camiones de este jueves por el centro urbano de Málaga no ha sido comunicada oficialmente, como es preceptivo y establece la legislación sobre el derecho de reunión. Eso puede conllevar que se multe a los organizadores.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancía, que desde el lunes vienen haciendo un llamamiento al paro del sector por la escalada del precio de los carburantes. Hasta ahora las protestas se habían centrado en Mercamálaga y el CTM, extendiéndose desde este jueves al Centro de Málaga.

Protesta de camioneros en el Centro de Málaga.

Ana I. Montañez / José Vicente Rodríguez

Piquetes

En la puerta del CTM de Málaga, de nuevo, hay piquetes en la puerta "bloqueando la entrada de camiones", según apuntan trabajadores del mismo, quienes admiten que la actividad se está paralizando. En el caso de Mercamálaga, las asociaciones de mayoristas han precisado que hay piquetes informativos y visitas policiales "pero todo sin el más mínimo incidente", además de que las entradas y salidas transcurren con normalidad.

También en algunas empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga están empezando a notar la falta de algunos suministros y la imposibilidad de que los camiones salgan a realizar su trabajo como habitualmente. En muchos casos, sólo lo hacen los vehículos de menor tamaño, han precisado a Europa Press fuentes de una empresa afectada.

El director del PTA, Felipe Romera, sin embargo, ha señalado que desconoce esta situación y que no le han llegado informaciones sobre incidencias, aunque ha aclarado que "esto no quiere decir que no esté pasando".

Mientras tanto, en el puerto de Málaga también hay menos tránsito de camiones. En los supermercados, por su parte, la situación no es generalizada. Están faltando algunos frescos como pescados y frutas y hortalizas dependiendo del día y de si el camión que suministra ha podido completar el viaje o no. No obstante, "el tema de los frescos comienzan a faltar".

Lo que sí critican diversas fuentes es la "radicalización" de muchos de los transportistas que están participando en este paro que tachan de "empresarial porque son autónomos" y advierten de que si la situación no mejora y el Gobierno central no mueve ficha provocará mayores problemas, lamentando que se reúna con "quienes no están en huelga".

Así, durante esta pasada madrugada, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha recibido sendas llamadas de transportistas sobre las 01,30 horas en la zona de Antequera. Uno avisaba de que le habían tirado piedras en el camión y que también había muchas por el camino, dándose aviso a la Policía Nacional. Otro, por su parte, denunciaba que en la A-45 en el kilómetro 114 le habían tirado piedras y roto la luna del camión, por lo que también se alertó al Cuerpo Nacional de Policía.

Cae el volumen en Mercamálaga

La huelga de transportes se deja notar en Mercamálaga, donde el volumen de mercancías ha bajado un 80% entre pescados, mariscos, frutas y verduras.

Así, según han explicado a Europa Press fuentes de las asociaciones de Mayoristas Acmerma (de Frutas y Verduras) y Ampesme (Pescados y Mariscos) este descenso no ha afectado a los mayoristas en su carga de trabajo, ni a la hora de abastecer a los minoristas.

Según han detallado "no hay ningún problema de abastecimiento", ya que hicieron "acopio los días previos y gracias a nuestras mejoras en conservación podemos trabajar bien en la distribución".