Educación

Andalucía ha escolarizado ya en Málaga a 125 niños ucranianos refugiados de la guerra

La cifra en Andalucía asciende a 237 niños ucranianos escolarizados - Los centros cuentan "con aulas temporales de adaptación lingüística, donde trabajan especialistas que ayudan a los niños a incorporarse"

Un niños gesticula a la cámara durante la llegada de ucranianos a Sevilla por la invasión de Rusia, foto de recurso

Un niños gesticula a la cámara durante la llegada de ucranianos a Sevilla por la invasión de Rusia, foto de recurso / Joaquín Corchero

La Opinión

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha informado de que Andalucía ha escolarizado ya a 237 niños ucranianos que han salido de su país como consecuencia de la guerra, de los cuales 125 están en Málaga.

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que Andalucía "es una tierra que está muy acostumbrada a acoger a personas que vienen de situaciones que mucha veces no son las más ideales".

Castillo ha indicado que a fecha de ayer había en la comunidad "237 niños ucranianos en lo que llamamos el proceso extraordinario de escolarización". De ellos, ha precisado que "125 están en Málaga, porque allí ya había residiendo una colonia de ucranianos".

Asimismo, ha señalado que cada manera de llegada a Andalucía "supone un modo distinta de atender la situación", ya que hasta ahora "están viniendo con iniciativas individuales, y ese niño, que viene normalmente con su familia, al menos con su madre, llega a una localidad concreta donde ya hace un proceso de escolarización habitual para una incorporación tardía".

"Cuando vengan más familias o más niños ya sin acompañar por adultos y se organice a través de los servicios sociales u ONGs, cuando ya lo que haya sea una llegada en un número mayor, habrá que adoptar medidas de a dónde van, porque va a depender siempre de donde residan", ha explicado Castillo.

Ha resaltado que Andalucía "tiene un sistema educativo muy preparado", porque "habitualmente a lo largo del curso se van produciendo procesos de escolarización sobrevenida", y los centros cuentan "con aulas temporales de adaptación lingüística, donde trabajan especialistas que ayudan a los niños a incorporarse".

Además, ha precisado que los niños que vienen de Ucrania tiene una situación que "no es tan grave como la de otros niños que vienen de otros sitios porque están escolarizados en su país de origen", al tiempo que ha añadido que en Andalucía el sistema "es la incorporación inmediata dentro de las aulas y otra cosa son los refuerzos" y que en todos los centros "hay orientadores".

Final de las mascarillas en los colegios

Sobre el final de las mascarillas en los colegios, Castillo ha recordado que el 100% de los centros escolares andaluces están libres de Covid, para añadir que este tema corresponde a Salud, que "es la que lo tiene que ver en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)". "Nunca hemos tomado ninguna decisión sanitaria como Consejería de Educación", ha señalado.

No obstante, ha afirmado que "hay que ser siempre prudentes en el sentido de que ya hemos dado un paso importante al no haber mascarillas en los recreos, y dentro de las aulas dependerá un poco de cuando se decida en los espacios interiores".