Empleo

El sector hostelero y de la restauración busca 500 trabajadores en la Costa del Sol

Las empresas malagueñas organizan la 'I Jornada Emplea Turismo', el próximo día 29 en el Palacio de Ferias de Málaga, una feria de reclutamiento que busca incorporar a profesionales del sector turístico

El sector hostelero y de la restauración busca 500 trabajadores en la Costa del Sol

El sector hostelero y de la restauración busca 500 trabajadores en la Costa del Sol / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La pandemia ha supuesto un batacazo al sector hostelero y de la restauración en todo lo relacionado con el sector. Una de estas consecuencias ha sido la fuga de recursos humanos a otros sectores, como la logística o la construcción. Con el inicio de la Semana Santa, el sector se prepara para la temporada alta, reforzando sus plantillas.

Por ello, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), y de la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas), han decidido unirse para organizar una jornada de reclutamiento el próximo día 29 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. 

Bajo el nombre de "I Jornada Emplea Turismo", en este evento participan medio centenar de empresas y "va a promocionar alrededor de 500 puestos de trabajos, esperamos que asistan entre 1.000 y 1.500 personas", asegura Javier Frutos. Actualmente existen 14.000 empresas dedicadas al sector hostelero y de restauración en la Costa del Sol, un sector que da trabajo a más de 100.000 personas.

El objetivo es buscar a profesionales y contratarlos para esta temporada alta, ya sea camarero, auxiliar de camarero, camareras de piso, cocineros, auxiliar de cocina, entre otros.

Reclutar a trabajadores para que ingresen de manera casi inmediata a trabajar, en hoteles y restaurantes repartidos por toda la Costa del Sol: "Los establecimientos con mayores necesidades son hoteles de tres y cuatro estrellas. La zona donde más problemática a la hora de reclutar es Marbella, Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Nerja y Axarquía", afirma José Luque, presidente de la Aehcos.

Otro los factores que ha participado en esta fuga ha sido la escasez de garantía laboral y "un personal reticente a salir del ERTE, además de la infracualificación".  "Estas jornadas van a ser lo suficientemente importantes para que puedan volver", asegura Manuel Villafaina, el presidente Aeplayas.

Unas jornadas que cuentan con el respaldo de las dos principales patronales provinciales del sector turístico, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Málaga, en lo que consideran un ejemplo de la colaboración público-privada que defienden para impulsar el sector turístico.

"Hemos puesto en marcha dos decretos históricos y subvenciones. Debemos trabajar de la mano lo público y lo privado. Esta jornada es magnífica para encontrar un empleo estable y de calidad", asegura Nuria Rodríguez, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía.

Desde Mahos aseguran que este año "será el de la recuperación", ya que buscan llegar a datos similares a los prepandémicos. "En 2019 trabajaron unos 100.000 profesionales, el año pasado en torno a 74.000, así que esperemos que sea un año de recuperación y llegar a los datos de 2019", cuenta Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga.

Además, Villafaina ha aprovechado para recordar el mal estado de las playas debido al temporal: "Nuestras playas están sufriendo una barbaridad, esto no puede seguir así, el gobierno debe hacerse eco y hacer algo por nuestras playas", denuncia. 

Perfiles que se buscan

La patronal hotelera busca personal para los hoteles de 3 y 4 estrellas y los apartamentos de 3 llaves, estas son las categorías con mayor necesidad de contratar personal.

Por otro lado, en relación a las categorías más demandadas por Aehcos, los puestos a cubrir son los de ayudante de camarero, camareros, ayudante de cocina, cocineros, personal de mantenimiento y camareras de pisos. "Además, en esta jornada existen ofertas para puestos directivos y de mandos intermedios", ha precisado Luque. 

En relación a Mahos, las principales necesidades de bares y restaurantes son personal de sala, sobre todo, y de cocina también; aunque todas las categorías estarán presentes (coctelería, gestión, marketing)

Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, el 29 de marzo, los candidatos serán entrevistados por directivos y personal de recursos humanos de importantes compañías hoteleras y de restauración. 

Los candidatos no tienen más que acudir a esta cita y contactar con cuantas empresas consideren. Desde estas patronales aseguran que la idea es que los elegidos tengan una incorporación casi de inmediato, una oportunidad laboral que no es sólo para temporada alta sino la de sumarse a las plantillas. 

Previsiones turísticas

Luque augura datos esperanzadores de cara a esta temporada: "Las reservas van bien, aún es difícil dar datos pero por ahora hay buenas cifras. Hay un buen ritmo de reservas y a pesar de todo lo que está pasando va a ser relativamente bueno. Semana santa esperemos que sea también buena. No va a venir turismo norteamericano, pero vamos a compensarlo con turismo nacional e internacional europeo", afirma.

"Hay expectativas, la gente tiene ganas de salir", dice Frutos. 

Suscríbete para seguir leyendo