Copa América Málaga

De la Torre rebaja las expectativas sobre la Copa América: "Esperemos que se decanten por Málaga pero no tengo la seguridad"

El alcalde asegura que se ha conseguido una cantidad "suficientemente significativa" de avales de los 15 millones que faltaban por asegurar para acoger el torneo

Una imagen de la Copa América de Vela.

Una imagen de la Copa América de Vela. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los organizadores de la Copa América, el Emirates Team New Zealand, recogieron este jueves el dossier con la candidatura de Málaga para acoger esta regata en 2024, una pretensión por la que compiten junto a Barcelona, Jeddah en Arabia Saudí y Cork en Irlanda.

De la Torre ha reiterado que la propuesta malagueña es "buena" y está "bien preparada", por lo que espera que salga elegida cuando los organizadores estudien las cuatro candidaturas aunque ha confesado que no tiene certezas de que sea así.

"Esperemos que se decanten a favor de Málaga pero no tengo seguridad", ha afirmado el regidor malagueño.

Uno de los principales problemas con los que se ha topado el Ayuntamiento ha sido la dificultad para garantizar que el proyecto cuente con un respaldo económico privado mientras llegasen los patrocinios, que se esperan un año después del nombramiento de la ciudad como sede.

Para ello, el alcalde flexibilizó al máximo un sistema de avales a través de una línea de crédito y pidió apoyo al empresariado malagueño. Solo tendrían que mandar una carta a Francisco de la Torre para manifestar su compromiso económico para con la competición.

Así se esperaba alcanzar los 15 millones que faltaban de los apoyos privados, después de conseguir un primer gran patrocinio por otros 15 millones de euros por parte de una multinacional española.

Sobre si se ha conseguido cubrir esa cuantía, De la Torre solo ha explicado que hay una cantidad "suficientemente significativa" de avales para el equipo organizador pero no aclara de cuánto se trata.

Asimismo, en el apartado de inversión pública, entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga se han comprometido a sumar 45 millones de euros, a los que se sumarán 30 de la parte privada. A ello habría que sumar las obras para adaptar el Dique de Levante al torneo, de entorno a 20 millones de euros.

La idea de De la Torre es que ese gasto no corra a cuenta del gobierno municipal sino del Ejecutivo nacional y, en caso negativo, que se cubra con los patrocinios privados.

El alcalde desgranó esos montantes durante la presentación del convenio entre administraciones y organizadores para formalizar la candidatura de Málaga, una propuesta que seguido adelante pese a que el Ayuntamiento no llegó a adjudicar el contrato de asesoramiento jurídico y consultoría especializada -el concurso quedó desierto dos veces- para avanzar en el dossier de la capital de la Costa del Sol. Con todo, la elección del equipo organizador se conocerá antes de que acabe marzo.

Suscríbete para seguir leyendo