Guerra en Ucrania

Málaga, la provincia que más refugiados acoge

Cruz Roja ha acogido a más de 410 personas procedentes de Ucrania tras el estallido de la guerra

Voluntarios de Cruz Roja ofrecen asesoramiento legal a los refugiados para acogerse a la protección temporal.

Voluntarios de Cruz Roja ofrecen asesoramiento legal a los refugiados para acogerse a la protección temporal. / marta román. málaga

Málaga es la provincia andaluza que más refugiados ucranianos está acogiendo en las últimas semanas. La crisis humanitaria derivada del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania movilizó a todo el país, que se volcó entonces en buscar la manera de ayudar a las personas refugiadas que iban viniendo.

En el primer mes, Cruz Roja Española ha atendido a casi 25.000 personas que han escapado de Ucrania. La organización alerta así de que nos encontramos ante el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial, en el que más de 3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país de origen.

En Andalucía, el número de refugiados acogidos por esta entidad asciende a 500. Todas las provincias andaluzas se están volcando en la acogida y asistencia de estas personas. En Málaga, Cruz Roja ha intervenido a 411 refugiados ucranianos en sus dispositivos de primera acogida y acogida de emergencia, siendo así el territorio andaluz en el que más usuarios se están atendiendo a día de hoy.

De este modo, dentro del programa de Atención a Refugiados se desarrolló un proyecto específico de atención a las personas desplazadas por esta guerra, cuyos dispositivos de acogida están ubicados en Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Casarabonela y, más recientemente, Rincón de la Victoria.

Dentro de este proyecto no solo se lleva a cabo una primera asistencia y acogida. Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja prestan su ayuda desde la atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo psicosocial.... Además, imparten también clases de castellano y realizan actividades en ludotecas para los más pequeños.

Desde la entidad explican que «Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal en base a siete ejes prioritarios. Estos ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el refuerzo en la escolarización para garantizar el éxito escolar».

Cruz Roja juega, también, un papel fundamental en la búsqueda de lazos familiares. Muchas de las personas refugiadas tienen familiares o una red de contactos con los que poder alojarse. Es por ello que desde la organización se les ofrece toda la ayuda necesaria- apoyo al traslado o asesoría legal- para acogerse a la protección temporal, de acuerdo a la directiva de la Unión Europea.

De este modo, los equipos de Protección Internacional de Cruz Roja han atendido en Andalucía a más de 1.500 personas. Algunas de ellas se encontraban ya en el país y otras han llegado en el último mes desde Ucrania y se encuentran ya alojadas con sus familiares. En esta misma línea, desde la entidad ofrecen tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener contacto con sus familiares.

Suscríbete para seguir leyendo