Empleo

Málaga triplica sus contratos fijos pero con gran peso del empleo parcial y discontinuo

Las altas indefinidas suman el 29% de todas las firmadas este año - CCOO valora el «cambio de tendencia» y cree que los fijos discontinuos se doblarán en hostelería - Para Adecco, la clave será comprobar el grado de actividad real de esos empleos

Imagen de un chiringuito en la playa de La Malagueta. | GREGORIO MARRERO

Imagen de un chiringuito en la playa de La Malagueta. | GREGORIO MARRERO / la opinión. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La reforma laboral, aprobada a inicio de año y ya plenamente operativa tras terminar a final de marzo su periodo de transición, ha disparado la contratación indefinida en Málaga aunque por ahora muchas de estas altas se están circunscribiendo, por un lado, a empleos a tiempo parcial y, por otro, a altas de fijos discontinuos, una figura reforzada con el nuevo marco legal y que, como su propio nombre indica, no garantiza un trabajo continuado a lo largo de los meses. Los números, en todo caso, son rotundos: hasta el mes de abril se han firmado en Málaga un total de 68.000 altas indefinidas, más del triple de las que se contabilizaban el año anterior. La firma de contratos fijos supone ya así el 29% de todos los suscritos en lo que va de ejercicio, cuando su peso en los últimos ejercicios era de entre el 8% y el 10%. Abril, en concreto, sumó 30.947, un 52% de los firmados ese mes, una tasa inédita en la provincia.

El sector servicios, que es el que tiene más peso en Málaga al concentrar segmentos tan potentes como hostelería, comercio y turismo, ha reunido unos 53.500 contrataciones fijas en estos primeros meses de 2022 (el 80% del total) y la construcción registró cerca de 8.000, mientras que el resto de segmentos tiene cifras más reducidas: en la industria hubo 3.100 y en agricultura y pesca unos 2.600.

Por modalidades, el 47% de los nuevos contratos indefinidos han sido a jornada completa, otro 33% son a jornada parcial y el 20% corresponden a fijos discontinuos. De esta forma, muchos empleos temporales se están trasvasando a unos nuevos contratos que tienen más derechos reconocidos pero que no siempre corresponden con el concepto de trabajo permanente a tiempo completo. De hecho, mientras que la firma de contratos indefinidos a jornada completa se ha duplicado en relación a hace un año, los de jornada parcial se han triplicado y los de fijos discontinuos se han multiplicado por seis, revelando que las empresas están optando más por modalidades prudentes de empleo fijo para absorber el empleo que hasta ahora han tenido como temporal.

Estamos recomendando que hagan contratos indefinidos y, para atender picos de actividad como la campaña de rebajas o épocas turísticas, que se acuda al fijo discontinuo, ya muy usado en los hoteles

El Colegio de Graduados Sociales de Málaga ya ha manifestado que los despachos están recibiendo muchas consultas de empresas preguntando por la modalidad de contrato que deben de adoptar para sus trabajadores. «Algunos siguen con la mentalidad de la temporalidad, y eso es algo que deben cambiar. Estamos recomendando que hagan contratos indefinidos y, para atender picos de actividad como la campaña de rebajas o épocas turísticas, que se acuda al fijo discontinuo, ya muy usado en los hoteles, y que puede extenderse a toda la hostelería y al comercio», apuntaban recientemente.

Más estabilidad en hostelería

El responsable de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, afirma que la reforma laboral ha traído «un cambio de tendencia claro» al mercado de trabajo, ya que ahora, tras modificarse el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores que antes hablaba de contratos fijos y temporales, se indica ahora de forma expresa, que los contratos deben ser indefinidos y que sólo por una causa debidamente justificada pueden ser temporales. Este cambio de paradigma, que busca reforzar la estabilidad laboral, se concreta en la supresión de los conocidos contratos de obra y servicio (muy usados hasta ahora, por ejemplo, en la construcción) y con la redefinición de las modalidades temporales.

En el caso del turismo y la hostelería, segmentos clave en Málaga, Fuentes dice que la mayor estabilidad de los contratos debe servir de acicate para atraer a más trabajadores (sobre todo jóvenes), ya que últimamente los propios empresarios han reconocido dificultades para encontrar a profesionales disponibles.

No cabe duda de que la gente quiere trabajar en mejores condiciones, y la reforma laboral apunta en la buena dirección porque va a acabar con la mala imagen que ha arrastrado el turismo en cuanto a sector de empleo intermitente e inestable

«No cabe duda de que la gente quiere trabajar en mejores condiciones, y la reforma laboral apunta en la buena dirección porque va a acabar con la mala imagen que ha arrastrado el turismo en cuanto a sector de empleo intermitente e inestable», señala. El responsable de CCOO admite que buena parte del trasvase de trabajadores temporales a indefinidos en el ámbito de la hostelería se está haciendo a través de los fijos discontinuos, pero destaca que, en cualquier caso, los trabajadores que ahora pasan a esta categoría van a ganar, de entrada, derechos como antigüedad o indemnización por despido, aunque no vayan a trabajar todo el año.

«Nuestra aspiración es que en Málaga, un trabajador fijo discontinuo de la hostelería pueda trabajar entre ocho y nueve meses al año, saliendo sólo en temporada baja y garantizándose así siempre el cobro de prestaciones», dice. Sólo en el sector turístico, hay unos 5.000 fijos discontinuos en la provincia, cifra que a juicio de CCOO podría llegar a entre 8.000 y 10.000 por la reforma laboral.

Por otro lado, Fuentes se muestra optimista de cara a la temporada turística y confía en que, si la delicada coyuntura internacional y la situación sanitaria no retrae las buenas previsiones de viajeros, Málaga pueda estar cerca de los 100.000 afiliados en el sector de la hostelería durante el verano (a cierre de abril tiene casi 86.500, un 36,6% más que hace un año).

«Nos enfrentamos a varios posibles escenarios. Si la incidencia acumulada de la pandemia sigue bajando y la guerra en Ucrania acaba, el volumen de turistas extranjeros podría ser casi igual al de 2019. En caso contrario, la recuperación será más lenta», dice.

La clave será comprobar en los próximos meses si los fijos discontinuos en realidad siguen trabajando mes a mes o no, porque todo dependerá de la actividad que tenga en cada momento su empresa

La incógnita de los discontinuos

Por su parte, el director de la empresa de recursos humanos Adecco en Málaga, Gonzalo Cadenas, explica que la reforma laboral ha intensificado la firma de contratos fijos discontinuos en el segmento de hostelería, a la vez que lo ha introducido en nuevos campos como la industria. «Muchos trabajadores que hasta ahora eran temporales están pasando a indefinidos a través de esta figura laboral. La clave será comprobar en los próximos meses si los fijos discontinuos en realidad siguen trabajando mes a mes o no, porque todo dependerá de la actividad que tenga en cada momento su empresa», comenta.

Cadenas señala que desde que entró en vigor la reforma laboral, el 15% de los contratos que gestiona Adecco en Málaga son fijos discontinuos, un porcentaje que calcula que seguirá subiendo en los próximos meses. A su juicio, será cada empresa la que deberá decidir cómo estructurar su plantilla, repartida entre fijos, fijos discontinuos y trabajadores temporales que puedan ser incorporados por circunstancias de la producción.

«Quizá un reparto medio podría ser el de un 50% de fijos, un 30% de fijos discontinuos y un 20% de temporales, pero eso debe estudiarlo cada compañía con arreglo a su sector y a sus picos de actividad a lo largo del año. Lo que sí es cierto es que la reforma laboral ha llegado en un momento de incertidumbre internacional con la crisis de los semiconductores o la guerra en Ucrania, lo que hace más complicado para una empresa calibrar cuál va ser el dimensionamiento a corto y medio plazo de su plantilla», afirma.

El 38% de vacantes de Infojobs ya son de empleo indefinido

La plataforma de empleo InfoJobs registró en abril un total de 212.586 vacantes para trabajar en España, de las que 80.623 (casi un 38%) ofrecían ya como modalidad contractual el empleo indefinido. «En marzo terminó el periodo de transición que estableció la reforma laboral para adecuar los puestos a la nueva fórmula de contratación que plantea la ley, por lo que en el mes de abril las nuevas contrataciones provienen netamente de las medidas planteadas por el nuevo sistema», apunta. Las categorías de Comercial y ventas, con el 19,8%, Turismo y restauración (10,8%), Atención al cliente (9,7%) y Compras, logística y almacén (9,2%) reúnen casi el 50% de las vacantes.

Suscríbete para seguir leyendo