Ruido

Málaga no obligará a los pisos turísticos a instalar medidores de ruido: "Es un tema absolutamente privado"

Francisco de la Torre aclara que solo podrán fomentar que exista una "cultura de autocontrol" entre los propietarios para que instalen los dispositivos "por el bien de su negocio"

De la Torre atiende a los medios en la Plaza de la Constitución.

De la Torre atiende a los medios en la Plaza de la Constitución. / Evelyn Herrera

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga no obligará a los pisos turísticos a instalar medidores de ruido para garantizar el descanso de los vecinos de alrededor. El alcalde, Francisco de la Torre, ha aclarado que es un asunto que acarrea "muchos problemas" por lo que no cree "viable" que el consistorio pueda forzar a los propietarios a contar con estos equipos.

De hecho, De la Torre lo deja en manos de la iniciativa privada, ya sean propietarios individuales o empresas dedicadas a la gestión de estos alojamientos, la decisión de equipar los apartamentos con estos sonómetros.

"Desde el punto de vista de nosotros obligar yo creo que no es viable, en cualquier caso es un caso a estudiar y a ver. Ahora si ha existido iniciativas privadas que lo han hecho, es cuestión de que se fomente esa cultura del autocontrol de los propios propietarios", ha añadido el alcalde de Málaga.

Por tanto, el papel del ente municipal se limitará a "estimular" a los dueños de los apartamentos turísticos a instalar estos dispositivos aunque, por ahora, De la Torre no ha especificado cómo promoverá el consistorio esa "cultura de autocontrol".

"Hay algunas que lo ha hecho, pocas todavía. Es cuestión de preguntarles cómo reaccionan para que recuerden a los que están allí [huéspedes] que no pueden molestar a los vecinos del entorno, por el bien de su propio negocio, su propia empresa", ha opinado el alcalde de Málaga. "Porque si molestan demasiado acabará haciéndose tan imposible la convivencia que a lo mejor los vecinos del entorno presionan para que no siga estando. Por tanto, es un tema absolutamente privado".

Suscríbete para seguir leyendo