Ayuntamiento de Málaga

Málaga pedirá a plataformas como Airbnb o Booking datos sobre sus viviendas turísticas

El ayuntamiento estudiará ampliar la tasa de recogida de basuras una vez haya fallo judicial sobre esta prestación económica y planteará a la Junta una inspección anual de estos alojamientos

Turistas llegan a Málaga con sus maletas.

Turistas llegan a Málaga con sus maletas. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga pedirá a las principales plataformas digitales de alquiler de viviendas turísticas, como Airbnb, Booking, Home Away o Wimdu, datos e información sobre los alojamientos ubicados en la ciudad que se promocionen en sus páginas.

Se trata de un acuerdo unánime de todos los miembros de la Comisión de Economía que ha partido de una moción presentada por Unidas Podemos, con el objetivo de avanzar en la regulación de las viviendas con fines turísticos asentadas en la capital malagueña.

De hecho, el concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha añadido que el consistorio querría recabar, a partir de estas plataformas, el número de estos alojamientos que "se inscribieron por si daba la casualidad que en algún momeno se dedicaban al turismo vacacional" y no están operativas o que con la irrupción de la Covid-19 dejaron el alquiler vacacional por el de larga duración. Aunque hace un apunte: "Ellos [las plataformas] tendrán la libertad de darlos o no".

Todos los grupos municipales han aprobado también estudiar un aumento de la tasa de recogida de basuras que se cobra a las viviendas turísticas por su actividad económica, para lo que habría que hacer una modificación de la ordenanza que regula la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios de recogida de residuos para actividades económicas.

No obstante, el concejal de Economía, Carlos Conde, ha añadido una enmienda a este acuerdo -aceptada por Unidas Podemos- por la que se valorará ese incremento fiscal, que establecería un mínimo de 20 euros por plaza en las viviendas con fines turísticos, cuando se produzca el fallo del juzgado que ahora mismo valora un recurso de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) frente a esta prestación económica.

Asimismo, también se ha aprobado plantear a la Junta y a AVVA una inspección anual de las viviendas con fines turísticos de Málaga, con el objetivo de detectar aquellas que se promocionan y tienen actividad sin estar regularizadas. Por otro lado, se ha instado al Ayuntamiento de Málaga a continuar realizando un mapeo sobre estas viviendas y su ubicación en la ciudad.

"Creemos que es una actividad económica que ha explotado en la ciudad en los últimos tiempos y que requiere que se ponga la lupa para llevar una mayor fiscalización", ha señalado el concejal de Unidas Podemos, Nico Sguiglia.

Suscríbete para seguir leyendo